VALENCIA. (VP/EP). El déficit público de la Comunitat Valenciana se ha situado en el 0,18% del PIB hasta marzo frente al 0,08% del mismo periodo del año anterior. La cifra sitúa a la región como la quinta mayor déficit de todas las comunidades autónomas en el primer trimestre de este año, sólo superada por Extremadura, Andalucía, Madrid y Aragón.
A su vez, a nivel nacional, el déficit consolidado de las administraciones públicas, excluyendo a las corporaciones locales, ha alcanzado los 8.970 millones de euros en el primer trimestre del año, el 0,8% del PIB. Mientras, el déficit del Estado hasta abril ha aumentado al 1,25% del PIB, hasta los 13.981 millones de euros, según los datos publicados este martes por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
No obstante, la Conselleria de Hacienda ha criticado que el comunicado oficial difundido por el Ministerio de Hacienda "no se explica que en el primer trimestre del año pasado el Gobierno central transfirió la friolera de 727 millones en anticipos de la liquidación y de las entregas a cuenta, como sí se revela en el informe completo que está en la página web del ministerio".
En el primer trimestre de este año la Comunitat ha recibido 411 millones de euros por anticipos del sistema sobre una liquidación, la de 2014, que en total asciende a 1.245,21 millones.
Por ello, el departamento que dirige Vicent Soler destaca que, si se tiene en cuenta el déficit sin incluir los anticipos a cuenta del sistema de financiación de las comunidades, el déficit de la Comunitat se reduce en marzo un 28,8% respecto al mismo mes de 2015, al pasar del 0,8% del PIB valenciano al 0,57%, sin incluir los anticipos de la liquidación del sistema de financiación que se cobra en julio, con el fin de poder comparar datos homogéneos, según ha informado el Consell en un comunicado.
En cifras absolutas, la Generalitat destaca que la caída de los "números rojos" al finalizar el primer trimestre del ejercicio es de 209 millones, ya que se ha pasado de un desfase de 811 millones en marzo de 2015 a uno de 602 en el primer trimestre de 2016, siempre sin incluir anticipos del modelo de financiación.
Por ello, Soler ha subrayado la "muy buena gestión del presupuesto", lo que "ha permitido un espectacular descenso del déficit, frente a los excesos y despilfarros del pasado". Los 727 millones que se recibieron en 2015 se reparten entre 500 millones de la liquidación de 2013 -que entonces ascendía a 684,42 millones- y 227 millones de las entregas a cuenta -la financiación de meses posteriores-, ha puntualizado el Consell, que ha recordado que la diferencia respecto a otras comunidades fue "enorme", ya que a Cataluña se le adelantaron 311 millones; a Baleares, 129; a La Rioja, 60; y a Murcia, 18.
"Cuando en abril de 2015 el Gobierno central aprobó el FLA extraordinario de 2.230 millones, el anterior Consell comenzó a devolver, hasta junio, esos 227 millones que correspondía a la financiación del Ejecutivo que debía salir de las elecciones de mayo", ha señalado.
En marzo, no obstante, "esos 727 millones contrastan con los únicamente 411 millones" -sobre una liquidación, la de 2014, mucho mayor, que asciende a 1.245,21 millones- transferidos hasta marzo al actual Gobierno de Ximo Puig.