GRUPO PLAZA

La conselleria de hacienda ya votó en contra del objetivo del 0,3%

La Comunitat volverá a votar en contra del límite de déficit del 0,4% para 2018

27/07/2017 - 

VALÈNCIA. El conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha avanzado a su llegada a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que la Comunitat Valenciana votará en contra de fijar en el 0,4% del PIB el límite de déficit para las comunidades autónomas en 2018. 

En la última reunión, celebrada a principios de este mes, Hacienda relajó del 0,3% al 0,4% el objetivo de déficit en 2018, del 0% al 0,1% en 2019, además de establecer el objetivo de equilibrio presupuestario en 2020, con el voto a favor del Estado, las CCAA del PP (Castilla y León, Comunidad de Madrid, Galicia, La Rioja y Murcia), Ceuta y Melilla, frente a la abstención de Cantabria y Extremadura y el voto en contra del resto de regiones socialistas (Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Castilla-La Mancha y Comunitat Valenciana), en tanto que Cataluña no pudo votar.

Vicent Soler ha hecho este anuncio a su llegada al Ministerio de Hacienda, donde el ministro Cristóbal Montoro y la vicepresidenta y ministra de Administración Territorial, Soraya Sáenz de Santamaría, se reúnen con consejeros de todas las comunidades para fijar la senda de estabilidad de presupuestaria de los próximos ejercicios.

"El problema de base es que el ministro de Hacienda decide por todos. No vemos sustancia en la decisión unilateral de hacer este reparto en el techo de déficit del 0,4% para las comunidades y del 0,7% para la administración central. Votaremos que no porque no hay por dónde cogerlo", ha dicho Soler a su llegada a la reunión.

El conseller ha explicado que esto tiene "mucho que ver" con el futuro modelo de financiación porque hasta ahora "no se ha cuestionado nunca el dinero del que dispone la administración central y sí el de comunidades y ayuntamientos". 

Además, ha lamentado que la propuesta del comité de expertos sobre la reforma del del sistema de financiación no contemple la opción de perdonar una parte de la deuda de las comunidades con el Estado, tal y como reclama la Comunitat. "Hay que pensar que la deuda tiene muchos orígenes y uno de ellos es la infrafinanciación, en este caso no hay riesgo moral, se trata de poner el marcador a cero"; ha asegurado Soler.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme