GRUPO PLAZA

junto a baleares y cataluña

La Comunitat vuelve a votar en contra del objetivo de déficit de 2017 en el CPFF

22/12/2016 - 

VALENCIA. La Comunitat ha vuelto a votar en contra del objetivo de déficit del 0,6% del PIB en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) celebrado este jueves por la tarde. La Comunitat ha sido la única región junto a Baleares que se ha opuesto a la fijación de los objetivos para 2017, mientras que ocho comunidades lo han apoyado y las seis comunidades gobernadas por el PSOE se han abstenido.

Cataluña, que al igual que la Comunitat y Baleares votó en contra en el CPFF de pasado día 1, también se ha opuesto, pero su voto no computa al no haber podido asistir su conseller, lo que le daba voz pero no voto.

Antes de la reunión, el conseller de Hacienda, Vicent Soler,  ya ha adelantado su coto en contra si el ministro Cristóbal Montoro "no cambia de parecer". El motivo es el reparto vertical de los objetivos de déficit para las comunidades autónomas porque "atenta contra el principio de equidad y autosuficiencia".

El conseller ha reconocido que ha percibido un "cambio de todo" por parte de Montoro pero ha afirmado que "hay que hacer un trabajo más profundo". "No atender a las singularidades no es correcto", ha destacado.

Soler ha apostillado que todos los ciudadanos del estado español "merecen la misma dignidad" y ha afirmado que los objetivos de déficit marcado por Hacienda se verán traducidos en "listas de espera más largas o barracones en las escuelas".

Ha insistido en que la Comunitat Valenciana es la autonomía "peor financiada", con "un gasto por debajo de la media" y "más déficit", por lo que ha asegurado que Hacienda debería atender "a las peculiaridades" de cada autonomía.

En el anterior CPFF se marcó la senda de consolidación fiscal con un objetivo de déficit autonómico del 0,6% del PIB para 2017, una décima superior al que se planteó en la anterior reunión del CPFF, el 28 de abril pasado.

Igualmente, se mantiene la meta fijada en abril para este año, del 0,7 por ciento, y que en 2018 el déficit de las comunidades no supere el 0,3 por ciento, hasta llegar al equilibrio presupuestario (déficit cero) en 2019.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme