GRUPO PLAZA

compromís

La concejal de Catarroja Dolors Gimeno, en la 'pole' para relevar a Amigó en la Diputación

dolors gimeno compromis catarroja
4/01/2023 - 

VALÈNCIA. Una de las incógnitas que más tardará en despejarse tras las próximas elecciones autonómicas y municipales será cómo quedan repartidas las diputaciones provinciales. Las corporaciones se conforman con representantes que han obtenido el acta de concejal en los distintos partidos judiciales establecidos, por lo que su designación suele dirimirse pasadas varias semanas de los comicios locales. En este caso, dado que las elecciones se celebrarán el 28 de mayo, los elegidos para las diputaciones tomarán posesión probablemente en julio.

Eso no significa que en los distintos partidos se hagan cábalas de futuro respecto a la corporación provincial. Tal y como informó Valencia Plaza, los partidos del Botànic afrontan un relevo de sus principales figuras en la institución: el presidente de la Diputación, el socialista Toni Gaspar, anunció semanas atrás que no repetirá como candidato a la Alcaldía de Faura, por lo que prácticamente queda descartado para seguir en la corporación. 

De la misma manera, la vicepresidenta Maria Josep Amigó, de Compromís, ha dado un paso adelante para participar en las primarias para Les Corts Valencianes, por lo que todo apunta a que la dirigente valencianista pasará a la política autonómica en la próxima legislatura.


En cuanto a la sucesión de ambos responsables políticos, las cosas todavía no están claras. En la formación socialista parte como favorito el alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa; aunque las distintas fuentes del partido consultadas por este diario consideran que todavía es "demasiado pronto" para vaticinar quién ocupará el cargo. Respecto a Compromís, tampoco hay nada asegurado, pero diferentes dirigentes preguntados sitúan como favorita a la concejal de Catarroja Dolors Gimeno, quien también es diputada provincial en esta legislatura.

La Diputación de Valencia es, a priori, la institución que más atada tiene el bloque progresista. En 2019, el PSPV se hizo con 13 representantes, mientras Compromís logró cinco. En la izquierda también podría situarse el diputado de La Vall Ens uneix, escisión local del PSPV que controla Ontinyent. En la otra orilla, el PP consiguió ocho actas, por tres de Ciudadanos y una de Vox. De esta manera, el vuelco en la institución (donde la mayoría absoluta se sitúa en 16 actas) debería pasar por una mejoría muy notable de los populares tanto en València ciudad como en el área metropolitana, que es donde se juegan la mayoría de representantes (18).

De no producirse el citado vuelco, lo normal sería que la correlación de fuerzas se mantuviera, por lo que los socialistas volverían a disponer de la Presidencia de la Diputación de Valencia, mientras que Compromís ostentaría la Vicepresidencia Primera, tal y como ha ocurrido desde 2015. Y es precisamente para este puesto para el que se piensa en Gimeno, que además de ser diputada provincial en la actualidad, forma parte también de la Ejecutiva de Més, pata mayoritaria de Compromís, con el cargo de coordinadora territorial de Camps i Hortes.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas