GRUPO PLAZA

dudas sobre los cabezas de lista a las alcaldías en la provincia de valencia

¿Quién es tu candidato?: la pregunta sin responder del PPCV ante 400.000 votantes valencianos

mazon, feijoo, catala, mompo, pp
10/12/2022 - 

VALÈNCIA. Muchos de los distintos sondeos ofrecidos por diferentes medios de comunicación en los últimos meses han estrechado la distancia entre bloques en la Comunitat Valenciana. Algunos señalan un resultado favorable a la izquierda del Botànic con un margen similar o más ajustado que en 2019. Otros reflejan un empate técnico e incluso una victoria por la mínima del Partido Popular, que necesitaría el apoyo de Vox para gobernar.

Ahora bien, uno de los problemas más graves para la formación que lidera Carlos Mazón se encuentra en la provincia de Valencia. Si como todo apunta, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, hace coincidir las elecciones autonómicas con las municipales, el próximo 28 de mayo los ciudadanos tendrán que depositar en su colegio electoral una papeleta por la alcaldía y, en otra urna, su sufragio para la Presidencia de la Generalitat. Una circunstancia que, a día de hoy, parece beneficiar a los socialistas en esta demarcación, dado que controlan con mayorías holgadas buena parte de los grandes municipios de la provincia, lo que podría arrastrar voto en beneficio de Puig.


El PP de Mazón y, en este caso, también del presidente provincial, Vicente Mompó, sigue trabajando en desatascar algunas candidaturas en localidades importantes, pero a día de hoy, en torno a medio millón de valencianos (unos 400.000 votantes), no saben todavía quién será el candidato de la formación popular en su municipio, mientras que los socialistas sólo tienen la duda de Ontinyent. Una situación que, no sólo puede dificultar el acceso de Mazón al Palau de la Generalitat, sino también dejar muy cuesta arriba la posibilidad de que el PP recupere la Diputación de Valencia.

Seis municipios clave para la Diputación y quizá también para la Generalitat

Así, en el área metropolitana de Valencia el PPCV se encuentra con diversos problemas. Conviene recordar que, aparte de la necesaria mejoría en València capital, los seis siguientes municipios son clave para la Diputación puesto que en el partido judicial de Valencia se incluye la ciudad y el área metropolitana y es ahí donde se reparten 18 diputados, más de la mitad de los 31 totales. En 2019, el PP sólo consiguió cuatro en esta demarcación, por lo que si no dobla esos resultados tendría prácticamente imposible gobernar en la Diputación.

-Burjassot. Fuentes populares señalan que la intención es no optar por Marcos Campos, pero todavía no parece haberse cerrado un sustituto como candidato. En 2019, el PSPV sacó 12 concejales por los tres del PPCV; Compromís y Ciudadanos lograron dos cada uno y Podemos y Vox un solo representante.

-Moncada. Se produjo una ruptura total entre el grupo municipal y el partido que provocó la dimisión de la presidenta a media legislatura. Fuentes populares apuntan a que se debaten entre Víctor Gallego y Concha Gea, pero no existe acuerdo todavía. En 2019, el PSPV sacó 9 concejales, por cuatro del PP, tres de Compromís, tres de Ciudadanos y dos de Vox.

-Manises. Esta agrupación está dividida en tres facciones diferentes. Fuentes del partido aseguran que se han tanteado a varios alcaldables sin éxito, mientras otros como Susana Herráiz se han postulado para encabezar la lista, pero todavía no parece que la decisión esté tomada. En 2019, Compromís sacó seis ediles, el PP cinco, el PSPV cuatro, Ciudadanos tres, Podemos dos y Vox uno.

-Mislata. El que fuera vicesecretario de Comunicación en la Ejecutiva de Isabel Bonig, Jaime Bronchud, no repetirá como candidato el próximo año, tal y como él mismo ha anunciado. De momento, no se ha hecho público quién tomará las riendas para enfrentarse al socialista Carlos Fernández Bielsa, otro alcalde de mayoría absoluta. En 2019, el PSPV sacó 15 ediles, por los tres del PP, uno de Compromís, uno de Ciudadanos y uno de Vox.

-Quart de Poblet. La agrupación reeligió a Amparo Mora como presidenta del PP local, pero ni ella ni el anterior candidato Miguel Sanmartín parecen las opciones a elegir, por lo que existen dudas sobre la candidatura en una ciudad donde el PSPV nunca ha perdido. En 2019, los socialistas sacaron 12 concejales, por tres del PP, tres de Compromís, dos de Ciudadanos y uno de Vox.

Grupo del PP en la Diputación de Valencia. Foto: PP

-Torrent. Un objetivo importantísimo para todas las fuerzas políticas al ser la segunda ciudad más poblada de la provincia. La portavoz y presidenta local, Amparo Folgado, se postula como candidata, pero fuentes populares admiten reticencias en la dirección del partido, por lo que se estaría buscando otra opción. En 2019, el PSPV sacó 11 concejales, el PP ocho, Compromís dos, Ciudadanos dos y Vox dos.

Otros municipios relevantes con dudas

Las citadas seis localidades son importantes para el partido judicial de Valencia, pero hay otras que también pueden tener incidencia en la Diputación.

-Alzira. El portavoz municipal José Andrés Hernández quiere repetir como candidato pero no termina de producirse la confirmación. Fuentes populares apuntan a que la dirección llegó a tantear sin éxito a la exalcaldesa y ahora diputada Elena Bastidas para que regresara. Este municipio es esencial para el diputado provincial porque el partido judicial reparte dos y el PP perdió el suyo en 2019 en favor de Compromís y PSPV. En las anteriores municipales la coalición valencianista sacó nueve concejales, el PP seis, PSPV tres, Ciudadanos dos y Vox uno.

-Requena. Tras las tensiones en su día entre Mompó y Bonig por la gestora en el municipio, a día de hoy no hay candidato decidido. El en su día presidente de la citada gestora, Mariano Ribera, gusta como posibilidad aunque no estaría convencido, mientras que el nuevo líder del partido en el municipio, Alberto García, tampoco apunta a ser el candidato. Esta localidad es clave para el reparto del único diputado provincial que se dirime en este partido judicial. En 2019, el PSPV sacó 13 concejales, el PP cinco, Podemos uno, Ciudadanos uno mientras que el otro fue para un partido local.

-Sagunto. Fuentes populares señalan que tampoco hay candidato decidido en la capital del Camp de Morvedre. El presidente local Sergio Muniesa querría repetir pero la dirección no lo ve claro: contemplan la opción de la concejal Maribel Sanz aunque se estaría estudiando una tercera vía. En 2019, el PSPV sacó siete, Compromís cinco, Iniciativa Porteña cinco, el PP tres, EUPV dos, Ciudadanos dos y Vox uno. Para la Diputación el partido judicial de Sagunto reparte dos diputados y en 2019 el PP salvó el suyo por muy pocos votos de diferencia respecto a Compromís.

-Sueca. Por el momento, el portavoz del PP en Sueca, José Luis Ribera, está a la espera de que lo confirmen. Este es el municipio clave para el reparto del único diputado provincial del partido judicial. En 2019, Compromís sacó ocho ediles, el PSPV seis, el PP tres, Ciudadanos 2 y otros dos fueron para un partido local.

-Cullera. La importancia de Sueca para el PP también radica en la situación de este municipio, enclavado en el mismo partido judicial. Hay una crisis que ha dejado fraccionada a la formación popular, incluso hay dos sedes separadas. Tampoco hay candidato, aunque el concejal Cristian Cuenca se mantiene fiel a la dirección provincial.

-Ontinyent. La portavoz municipal, Mercedes Pastor, se descartó ya como candidata meses atrás. Fuentes populares aseguran que se ha buscado un candidato alternativo entre los empresarios a través del diputado autonómico Felipe Carrasco, que es natural de la localidad, aunque sin éxito hasta la fecha. En cualquier caso, el diputado en juego en ese partido judicial se da por perdido para esta formación. En 2019, La Vall ens Uneix sacó 17 concejales, por dos del PP y dos de Compromís.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme