GRUPO PLAZA

consorcio de museos

La confluencia interprovincial de Bellas Artes concreta una muestra dedicada a Vicente Rodes

Los escultores Juan Bautista Adsuara, Carmelo Vicent Suria y Pascual Buigues y los pintores Lahuerta, Porcar y Varela protagonizan las otras dos exposiciones conjuntas en las que trabajan los centros

29/06/2016 - 

VALENCIA. La sintonía entre los museos de Bellas Artes de Valencia, Alicante y Castellón y el Consorcio de Museos de la Generalitat Valenciana de la que presumieron en su primer encuentro comandado por el gerente del último, José Luis Pérez Pont, ya se materializa en proyectos expositivos concretos que recorrerán toda la Comunitat. Los directores de las pinacotecas (José Ignacio Casar, de Valencia; Ferrán Olucha, de Castellón, y Joserre Pérezgil, de Alicante) tuvieron ayer un segundo encuentro para ahondar en aquellas muestras que comenzaron a perfilarse hace algunas semanas, proyectos que todavía han de pasar por una comisión científico-artística, aunque ya concretan cuál es el resultado de la confluencia interprovincial en materia artística.

El pintor alicantino Vicente Rodes será el protagonista de una exposición individual, una figura clave del neoclasicismo en pintura en España. En Valencia logró la fama por sus retratos en miniatura realizados al pastel, pinturas que brillan por su profundidad psicológica. Si bien fue en Cataluña donde afianzó su carrera, llegando a ser director de la Academia de San Jorge de Barcelona, Rodes es uno de los grandes nombres de la pintura valenciana, firma a la que se suman otros seis autores que formarán las otras dos exposiciones concretadas para 2017 por los museos de Bella Artes de la Comunitat que, aunque con excepciones puntuales, tirarán de fondos propios para generar las muestras. 

Representación de autores de cada provincia

La segunda de la exposiciones, centrada también en la pintura, girará en torno a la obra de Genero Lahuerta, Juan Bautista Porcar y Emilio Varela. De Valencia, Castellón y Alicante, la selección no es casual y, en parte, responde a ese deseo de imprimir la vertebración territorial y todos aquellos proyectos llevados a cabo por las instituciones autonómicas, máxime cuando el propio José Luis Pérez Pont ha verbalizado su intención de descentralizar la actividad y compensar a las provincias de Castellón y Alicante, que hasta ahora habían sido "olvidadas". Para muestra, un botón, el propio consistorio alicantino decidió el pasado ejercicio reducir de 30.000 a apenas 5.000 euros su aportación al Consorcio aduciendo que aquello que recibían "no cumplía las expectativas ni de cerca de lo que merecería".

La tercera de las muestras generadas en las reuniones entre Pérez Pont, Casar, Olucha y Pérezgil pasará de la pintura a la escultura aunque, como la anterior, también tendrá a tres autores como eje central. Estos son Juan Bautista Adsuara, Premio Nacional de Escultura en 1929 y Primer Premio en la Bienal de Venecia de 1923;  Carmelo Vient Suria, Catedrático de talla escultórica en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos, y Pascual Buigues, que pasó del  colegio de niños huérfanos San Vicente Ferrer a una exitosa carrera a caballo entre España y Buenos Aires. Todos ellos de la terreta, un listado que busca reivindicar las figuras con nombre y apellidos del arte valenciano.

Aunque todavía están por confirmar, las tres exposiciones ya toman forma de cara a la temporada 2017, año que vendrá marcado por la "buena sintonía" y el "entusiasmo" de todas las partes, explica el gerente del Consorcio de Museos, José Luis Pérez Pont. "Los tres museos y el Consorcio estamos dirigiéndonos hacia un mismo objetivo, construyendo una realidad nueva que se basa en la transparencia", añade. Aunque estas tres exposiciones son las que más cerca están de materializarse, éstas se suman a otras tres muestras en común que surgieron del primer cónclave entre directores y en las que se trabaja de cara al año 2018.

Recortes y reconquista del Ayuntamiento

La gran parte de las exposiciones generadas se formarán con los fondos propios de las instituciones, a la espera de conocer con qué presupuesto contará el Consorcio de cara al próximo ejercicio. Actualmente todavía tiene por concretar de qué manera se aplicará el recorte impuesto por el Ministerio de Haciendo, que les obliga a rebajar en un 12,22% sus gastos, aunque todavía siguen las negociaciones con la Conselleria de Cultura para mitigar un impacto que, porcentualmente, supone el más fuerte de los aplicados en la Comunitat. 

Si el Consorcio presuma de buena sintonía con los museos de Bellas Artes de Valencia, Castellón y Alicante, también está tratando de descongelar la relación con el Ayuntamiento de València. Si la concejala delegada de Cultura del Partido Popular, Mayrén Beneyto, decidió retirar la aportación de 150.000 euros al Consorcio, poco había cambiado con la llegada de su homóloga en Compromís, Glòria Tello. Sin embargo la esperada reunión entre Tello y Pérez Pont se produjo hace apenas unos días y, aunque todavía no hay concreciones con respecto a cómo se ejecutará la 'reconciliación', el consistorio ya está revisando la cuota para encontrar un punto intermedio que permita su vuelta al Consorcio de Museos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email