GRUPO PLAZA

España insiste en que el pativel continúa en vigor

La conselleria de Política Territorial recurre para proteger la playa de l’Ahuir de Gandia

26/03/2021 - 

VALÈNCIA. La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad ha presentado un recurso de casación contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), que declaraba nulo el decreto del Consell, por el que se aprobaba el Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral de la Comunitat Valenciana (Pativel) y el Catálogo de Playas de la Comunitat Valenciana.

Así lo ha anunciado el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, tras reunirse con la alcaldesa de Gandia, Diana Morant, para abordar la situación de playa de l’Ahuir. En este sentido, España ha puesto este enclave de la Safor como un ejemplo del patrimonio "que merece ser cuidado y preservado, tanto por sus características naturales como por su relevancia como activo económico".

"El conjunto del patrimonio litoral de la Comunitat Valenciana debe ser protegido por todas y todos: instituciones, vecinos y vecinas de las localidades costeras y turistas que puedan visitarnos. Es necesario un compromiso social con la protección del entorno", ha explicado el conseller. "Para esa protección, contamos con un elemento fundamental, los instrumentos de ordenación urbanística y, aquí, en la Comunitat Valenciana, tenemos el Pativel, un plan de acción territorial para cuidar y conservar nuestro territorio", ha añadido.

Según ha explicado el conseller de Política Territorial, por el momento, y hasta el pronunciamiento del TSJCV sobre el recurso que han presentado "la normativa que comprende el Plan continúa en vigor y nuestras playas y costas están protegidos".

En este sentido, España ha recordado que la sentencia que han recurrido "no entra en el fondo del Plan, sino que aborda solo cuestiones formales". Por este motivo, el conseller asegura que confía "en que esta herramienta de protección y preservación del litoral, de nuestro patrimonio medioambiental, cultural y económico, pueda continuar al servicio de los valencianos y valencianas".

Por su parte, Morant ha mostrado su agradecimiento hacia la actuación de la Generalitat Valenciana y ha señalado, que, en su opinión, "ha evitado la urbanización de la playa de l’Ahuir, un emblema ecológico y nuestro tesoro natural más preciado". "Se trata de una de las pocas playas vírgenes que quedan en el litoral y, por ello, debemos seguir trabajando para cuidarla, conservarla y protegerla al tiempo que la ponemos en valor para que sea un producto turístico de calidad", ha afirmado Morant.

La alcaldesa de la ciudad ha remarcado que tanto el gobierno central como el autonómico y el local coinciden en que "no se trata solo de mantener estos espacios fuera de la especulación urbanística, sino de retornarlos a la ciudadanía y potenciarlos como elementos que generen economía y riqueza", ha concluido Morant.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email