VALÈNCIA. Las empresas de la construcción se preparan para una subida de costes por el alza de precios que van a sufrir muchos materiales ante e gran volumen de trabajo que llega de los trabajos de reconstrucción tras la Dana. Y es que, al volumen normal de la actividad, se sumará en los próximos meses una ingente cantidad de obras de restauración tanto de infraestructuras públicas, muchas adecuadas de forma provisional, como de miles de edificios afectados por las inundaciones. Unos trabajos para los que, además, y como viene avisando el sector, falta mano de obra.
"Indudablemente, las obras de recuperación sufrirán una inflación en sus costes por el alza de los precios de los materiales. Hay que tener en cuenta que, además de la actividad normal del sector, se ha producido un aumento de trabajo que es muy superior en volumen a la actividad normal", explican a este diario desde la Federación de Contratistas de Obras de la Administración de la Comunitat Valenciana (Fecoval).
De hecho, en este primer mes después de la catástrofe algunos proyectos se han ralentizado o parado para desviar parte de la maquinaria y de profesionales a zonas afectadas por la riada para ayudar en las labores de limpieza y reparación. Sin embargo, poco a poco se va restituyendo la actividad diaria ante la necesidad de cumplir con compromisos y contratos. Además, de estos proyectos se tendrá que atender la necesaria rehabilitación y reconstrucción de una buena parte de l'Horta Sud de Valencia, gravemente damnificada por la descomunal Dana que asoló la provincia el pasado 29 de octubre.
En un primer balance provisional y según datos del Colegio de Registradores proporcionados a Valencia Plaza, al menos 60.500 viviendas habrían sido afectadas por la Dana de Valencia, a las que se añaden cerca de 15.000 garajes dañados, más de 3.800 trasteros y casi 1.500 solares o terrenos sin edificar. En total, así pues, los daños habrían golpeado a más de 100.000 de edificaciones y construcciones de más de setenta localidades.
"En particular, para la recuperación de viviendas necesitamos los mismos materiales que para la construcción de inmuebles de nueva planta, es decir, paneles de yeso, electricidad, fontanería , cocinas... Por tanto, se incrementarán sus demandas exponencialmente, lo que nos traerá una aumento de precios seguro", insisten desde Fecoval. De hecho, desde la Asociación de Promotores de Valencia (Aprova) auguran incrementos en los precios de la obra nueva, precisamente por este exceso de demanda y menor oferta, dado que muchas empresas de carpintería, fontanerías o instalaciones eléctricas han quedado afectadas por la Dana.
Pero no solo la vivienda se encarecerá, sino también la obra civil. "Igualmente, los áridos para las carreteras y caminos, prefabricados, acequias o tuberías aumentarán su precio ante el extra de demanda que van o están recibiendo", indican desde Fecoval. También, los oficios y los servicios auxiliares que precisa la construcción en la ejecución de un desarrollo, en este momento, bajo mínimos.
Y es que la tradicional insuficiencia de medios se agrava tras la tragedia por la destrucción de muchos negocios vinculados a esta industria y por la urgencia de reformas. Tanto es así que muchas empresas damnificadas y que necesitan de profesionales de forma inmediata para reparar sus fábricas y volver a la actividad han tenido que recurrir a profesionales de otras provincias. Por tanto, a mayor demanda y menor oferta se incrementarán costes para unas empresas que acabarán repercutiéndolos en el precio final de las obras y la vivienda.
"A la escasez que ya teníamos de mano de obra se va a unir la necesidad derivada de la reconstrucción, lo que nos obliga a buscar y aumentar las plantillas de las empresas, ya sea con personal que se ha quedado en paro en la zona de la Dana o por importación de personal formado con convenios", explican desde la patronal de la obra pública valenciana. Unas alzas que, por el momento, no se han producido pero ya han obligado a activar mecanismos para buscar personal.
De este modo, tanto la Fundación Laboral de la Construcción como Labora van a incrementar itinerarios formativos que puedan aportar perfiles al sector, que ya se están demandando. En cualquier caso, lo que tiene claro el sector inmobiliario es que serán incrementos coyunturales que durarán unos años, entre 2-3 que es lo que se prolongan la sobras, hasta que se estabilice de nuevo el mercado.