GRUPO PLAZA

en los primeros nueve meses de 2022 se han transaccionado 260.540 m2, más que en todo 2021

La contratación de naves logísticas alcanza cifras récord en Valencia pero se agota el suelo disponible

14/10/2022 - 

VALÈNCIA. La inmologística ha sido uno de los segmentos del mercado inmobiliario que mejor ha resistido los envites de la coyuntura económica de los últimos años. El tirón del ecommerce, impulsado por la pandemia, y la necesidad de los operadores de mayor capacidad logística han convertido este tipo de activos en un valor refugio para muchos inversores y una necesidad para las compañías. Todo ello ha provocado que este 2022 la contratación de naves industriales se haya disparado en la provincia de Valencia alcanzado cifras récord. Pero, también ha evidenciado una escasez de suelo para afrontar la alta demanda de plataformas de grandes dimensiones.

Así, en los primeros nueve meses de este ejercicio se han contratado en Valencia un total de 260.540 metros cuadrados de superficie de plataformas logísticas, lo que supone superar todo los transaccionado en 2019, el mejor año de la serie histórica, con un volumen de 238.158 metros. Obviamente, también se supera todo 2021, cuando se contrataron 234.084 metros cuadrados.

Por tanto, a falta de tres meses para cerrar este ejercicio, 2022 será "el más próspero en cuanto a este tipo de operaciones en toda la serie histórica de Valencia", de acuerdo con el último informe elaborado por la consultora Triangle Real Estate Management. 

Lo cierto es que en 2020, con la irrupción de la pandemia y la posterior crisis, las cifras bajaron, pero en 2021 se registró un volumen similar al de 2019 y este 2022 se ha confirmado la tendencia de crecimiento del mercado, resaltan desde la consultora. No obstante, ese dinamismo sumado a la escasez de suelo y la falta de grandes plataformas han rebajado la disponibilidad de activos hasta el 1,82%, es decir, tres puntos menos que en el ejercicio anterior.

En concreto, hasta septiembre de este año el stock de suelo disponible en la provincia asciende a 59.663 metros cuadrados, mientras que en 2021 era de 140.258 metros cuadrados y en 2020 rozaba los 160.000 metros cuadrados, según los datos de la consultora.  Actualmente, el 72% de la disponibilidad se concentra en la zona norte (Sagunt), con la incorporación al stock logístico de la nueva plataforma logística de Grupo Arnedo.

"La disponibilidad de inmuebles construidos se centra principalmente en Riba-roja, la zona prime de Valencia y Sagunto", señala el estudio. Asimismo, recoge que actualmente se ha absorbido el 100% de la disponibilidad de plataformas logísticas de los desarrollos en los municipios de Riba-roja y Cheste, "evidenciando el atractivo de la zona para los operadores".

De esta forma, a día de hoy, el stock total de inmuebles para almacenamiento en la provincia alcanza los 4.091.885 metros cuadrados construidos, de los que gran parte son inmuebles "anticuados o de pequeño tamaño". Y este es uno de los grandes problemas de la inmologística valenciana: las dimensiones de las naves, ya que en estos momentos los operadores buscan activos de más de 10.000 metros cuadrados. No obstante, en la provincia la mayoría, el 60%, son plataformas de menos de 20.000 metros cuadrados, por lo que muchas no cumplen las expectativas y necesidades de las empresas.

Nuevos proyectos 

En cualquier caso, en los próximos meses está previsto que se incorporen al mercado cerca de 200.000 metros cuadrados de nuevas naves que ya están en fase de construcción 'a riesgo', así como otros 21.000 metros cuadrados de autopromoción, y 84.800 más, 'llave en mano'. De hecho, este ejercicio ya se han sumado al stock 277.000 m2 de nuevas construcciones, según Triangle.

Además, existen otros doce proyectos ‘llave en mano’ que sumarán 500.000 metros cuadrados nuevos al parque logístico valenciano. Su construcción podría realizarse a los 9-12 meses de la firma. "La incorporación de nuevo producto moderno y de gran formato está logrando una modernización del sector logístico en Valencia como uno de los referentes nacionales después de Madrid y Barcelona", destaca la consultora.

Rentas

Además, durante este tercer trimestre las rentas han aumentado. Así, el precio máximo en la zona prime de Valencia ha llegado a los 5 euros el metro cuadrado al mes, aunque de media en la provincia se sitúa en los 4,75 euros con rentabilidades del 5%. La previsión para el próximo ejercicio es mantener estas cifras.  

"Los datos demuestran que el mercado inmologístico de la provincia de Valencia continúa en plena forma y que los operadores logísticos siguen buscando las zonas más atractivas, junto a grandes áreas urbanas y con acceso directo a infraestructuras viarias y de transportes como son la A-7, la A-3, el aeropuerto y el Puerto de Valencia", concluye el informe de Triangle Real Estate Management.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme