VALÈNCIA (VP/EP). El Centre del Carme inaugura este martes 'Tots como valentia', un proyecto artístico impulsado por Rebombori Cultural que muestra el trabajo de ocho colectivos en riesgo de exclusión social sobre un lienzo de grandes dimensiones que recorre toda una sala para reivindicar la capacidad creativa de cada uno -sin importar la etnia, las condiciones sociales, la diversidad funcional, la edad o la situación económica- y el derecho a a expresarse con voz propia.
Con esta exposición, que se podrá visitar hasta el 3 de diciembre, la sala Contrafocs del Centre del Carme se redefine como espacio dedicado a partir de ahora a proyectos de marcado perfil social, en el marco de la convocatoria pública #Altaveu para proyectos de inclusión y cohesión social. Así lo ha destacado el director del Centre del Carme y del Consorci de Museus, José Luis Pérez Pont, durante la presentación de 'Tots som valentia' junto a Laia Serna y Elena Tamarit, de Rebombori Cultural -programa que "generar un vínculo entre la creación y los colectivos sociales" con una "dinámica de integración, participación y suma", ha dicho-.
Para 'Tots som Valentia', la entidad ha contado con la colaboración de diferentes colectivos como son Noupertres, La casa Grande, Asindown, Asociación Alfil, Bona Gent, Asociación Valenciana para el Síndrome Prader Willy y Asociación Valenciana de Sordos.vSobre un lienzo en blanco que casi da la vuelta a la sala, niños y mayores desde los cuatro a los 83 años de todos estos colectivos han plasmado sus emociones a través de la pintura aderezada en algunos casos con recortes de periódico, revistas, platos de plástico, hojas, cuerdas, conchas de mar o tela rasgada.
Cada grupo ha intervenido su parte del lienzo de forma individual o coletiva, sin ver lo que habían hecho los demás, en sesiones de una hora. Los únicas pautas que han recibido son: pensar algo que tuviera que ver con València, algún momento feliz, algo que quisieran cambiar de la ciudad o del mundo, un deseo o alguna cosa de la ciudad que les recordara a un aroma, olor, sabor o un sonido. Además, se les ha contado cuentos valencianos para inspirarles en la creación de personajes. En cualquier caso, eran libres de escoger una pauta, todas o ninguna, ha apuntado Laia Serna. "Queremos que la gente vea que todos somos diferentes y todos tenemos creatividad", ha subrayado.
Así, el proyecto apela "al valor para expresarnos sin vergüenza, para ser únicos, para encontrar nuestra voz y ser diferentes, para volver a ser niños y recordar que es importante que levantemos esta voz porque si no la gente llega a pensar que no tenemos opinión, que no tenemos nada", ha advertido. En este sentido, Serna ha incidido en que "todos tenemos derecho a opinar y a expresarnos" y ha animado a quitarse "el miedo al lienzo en blanco" y a hacer un "ejercicio de creatividad y de expresión" para "volver a encontrar el camino otra vez, que parece que nos hemos oxidado desde que somos pequeños".