VALÈNCIA (EP).La Coordinadora Empresarial del Ocio y la Hostelería de la Comunidad Valenciana ha intensificará sus actos de protesta y movilizaciones a partir de mañana, con la entrada en vigor del cierre de bares, restaurantes, cafeterías y locales de ocio decretado por el Consell para frenar el avance de la pandemia de la covid-19.
Para la organización empresarial se trata de una medida "arbitraria" y "dictaminada a traición", por lo que avanza movilizaciones para mostrar su "indignación y e impotencia ante la restricción de su actividad sin que vaya acompañada de un plan de ayudas concreto, y ya definido al que poder acogerse para afrontar las pérdidas que supone mantener las persianas bajadas cada día que pasa".
Las protestas se llevarán a cabo en València, Castellón y Elche este jueves, 21 de enero. En València, los hosteleros iniciarán una marcha desde sus barrios haciendo sonar las cacerolas hasta llegar a la plaza Manises, a las puertas del Palau de la Generalitat, donde se unirán en una cacerolada masiva a las 11.00 horas.
En Castellón, una caravana de coches saldrá desde Auditorio de Castellón (Avenida Mare de Deu del Lledó, 12) hasta a la Plaza Maria Agustina, donde a la puerta de la Subdelegación del Gobierno dejarán coronas de flores en señal de la muerte del sector ante el cierre de su actividad. La caravana arrancará a las 18.00 horas y la hora de concentración de los vehículos será a las 17.00 horas. Organizan la Asociación Hostelera de Castellón (ASHOCAS), Empresarios de Hostelería de Benicassim EHOSBE y la Asociación de Ocio Nocturno de Castellón (On Castellón).
En Elche (Alicante), una Caravana de coches que saldrá desde el Estadio Martínez Valero hasta la Avenida de Novelda (polígono de Carrús). La caravana arrancará a las 18.00 horas. Hora de concentración a las 17.30 horas. Organizan la Asociación de Hostelería de Elche, Alroa y Ara de Alicante.
Desde la Coordinadora reclaman el borrador del decreto del 'Fondo de Resistencia' para "evitar los problemas de tramitación y aplicación de criterios, y que no terminen siendo ayudas sobre papel mojado". Además, subrayan que "deben llegar con la mayor brevedad y agilidad" a todas las empresas afectadas del sector.
La organización autonómica reitera su comprensión ante la necesidad de tomar medidas para frenar la curva de contagio, ya que la Comunitat Valenciana se encuentra en una situación límite de incremento de casos, además de su apoyo a los sanitarios, pero, asegura no entender los criterios a la hora de establecer dichas restricciones.
"Si hay que tomar decisiones drásticas que se tomen y se suspendan todas las actividades económicas no esenciales. Ya está bien de agravios comparativos y de culpabilizar a la hostelería y al ocio, poniéndolos en el mapa del foco de contagios", señalan en un comunicado.
En su opinión, desde el recrudecimiento de la pandemia "no se ha hecho más que acumular decretos y normativas que han supuesto la destrucción de más de un tercio de su tejido empresarial y miles de puestos de trabajo sin recibir ninguna compensación".
Por ello, y ante lo que consideran un "menosprecio" hacia un sector que representa el 7% del PIB, señalan, "la hostelería y el ocio se plantan de nuevo ante las administraciones públicas para reclamar justicia social y económica".