Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

el consenso en Compromís es el derecho a la autodeterminación

La corriente Bloc i País insta a Oltra a recular y defender el derecho de autodeterminación

22/09/2017 - 

VALÈNCIA (EP). La corriente de opinión Bloc i País del Bloc Nacionalista Valencià -integrado en Compromís- se ha desmarcado de las declaraciones realizadas por la coportavoz de la coalición y vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, que ha afirmado que el Govern debería renunciar al referéndum del 1 de octubre para llegar a una solución pactada y le insta a rectificar y a "volver a representar el consenso en Compromís, que es el derecho a la autodeterminación".

"Oltra es actualmente nuestra candidata a la Presidencia de la Generalitat y una de las cuatro coportavoces de nuestra coalición y todos nos debemos sentir cómodos con sus posicionamientos, sobre todo cuando tratan de temas tan fundamentales para Compromís", ha indicado la corriente en un comunicado.

Su coordinador, Vicent Fernández i Capilla, ha explicado que el referéndum convocado por la Generalitat de Cataluña para el 1 de octubre "nade del mandato democrático del pueblo y de la soberanía de su Parlamento y ahora no se debe dar marcha atrás por que el Estado español haya incrementado su espiral represiva".

Fernández se ha mostrado "triste" por el parecer de Oltra "después del camino de involución democrática que ha emprendido el Gobierno español, ya que la Guardia Civil no es quién para impedir el ejercicio democrático del pueblo catalán ni de ningún otro".

A su juicio, "las bases del diálogo no se pueden asentar sobre la negación del otro" y ha señalado en respuesta a Oltra que "no es lo mismo quien quiere dar la voz al pueblo en un referéndum que quien usa la fuerza para impedirlo" y "ningún demócrata puede mostrarse equidistante entre quien pone urnas y quien usa a la Guardia Civil para perseguirlas".

Vicent Fernández ha recordado que Compromís "es una coalición plural que tiene en la radicalidad y profundización democrática una de las señas de identidad y ámbitos de trabajo más destacados y eso casa mal con la negación del derecho de autodeterminación que, además, siempre ha defendido en sus políticas".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email