Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

LA JORNADA ANTERIOR ACUMULó 46

La covid vuelve a golpear a las residencias en la Comunitat con 68 nuevos positivos

17/09/2020 - 

VALÈNCIA. Que la llegada de septiembre iba a volver a complicar el escenario de contagios por la covid era algo que ya estaba sobre la mesa de la Conselleria de Sanidad desde antes de verano. Los departamentos sanitarios han ido definiendo planes de contingencia de cara a una posible nueva oleada, que ya empezó a gestarse el pasado mes de agosto con los encuentros sociales y la mayor movilidad. Sin embargo, otro preocupante escenario se abre, y uno de los más complejos si se tiene en cuenta la situación de los meses iniciales de la pandemia: el de las residencias. 

Desde hace dos días, los datos de contagios son alarmantes en el área residencial. Este miércoles, la actualización arrojaba una cifra de 51 residentes positivos, una de las más elevadas desde hace meses. A ésta se suman 17 trabajadores, lo que eleva a 68 los contagios generados en este marco, una cifra que preocupa por la vulnerabilidad de los más mayores ante el virus. Mientras, el pasado martes el número de residentes positivos se elevaba a 24 al que se sumaban 22 positivos.

Entre los casos más críticos, hace unos días, la residencia y centro de día Carmen Picó de Alzira (Valencia) registró un brote de covid-19 con 26 positivos confirmados -ocho trabajadores y 18 usuarios-, de los que seis pasaron a estar hospitalizados. Mientras, a principios de septiembre, la Conselleria de Sanidad intervenía la residencia Lope de Rueda de Torrent tras confirmarse el contagio de la totalidad de empleados y residentes (más de 40). Situaciones que evidencian que un único positivo dentro de un centro de mayores puede ser un polvorín.

A día de hoy, hay algún caso positivo en 56 residencias de mayores -4 en la provincia de Castellón, 18 en la provincia de Alicante y 34 en la provincia de Valencia-, 13 centros de personas con diversidad funcional -2 en la provincia de Castellón, 3 en la de Alicante y 8 en la de Valencia- y 4 centros de menores -0 en la provincia de Castellón, 3 en la provincia de Alicante y 1 en la provincia de Valencia-. Actualmente, se encuentran bajo vigilancia activa de control sanitario 7 residencias en la Comunitat Valenciana.

Restricciones a las residencias en Carlet

Mientras, el Ayuntamiento de Carlet informaba este miércoles que, tras registrar un incremento considerable de casos que alcanza el centenar de personas, Salud Pública decidía aplicar medidas de prevención y cerrar durante diez días el Centro de Día de personas mayores del municipio. Pasado este periodo de tiempo, se volverá a evaluar la situación, según explicaba el consistorio.

Además, el departamento de Sanidad también decretaba suspensión de las visitas a la residencia de personas mayores -el centro público de atención a mayores más grande de la Comunitat Valenciana- y a la residencia La Llum, durante quince días. Durante estas dos semanas, tampoco estarán permitidas las salidas de estos centros. Cabe recordar que medidas similares ya se pusieron en marcha en la ciudad de València, ante el incremento considerable de casos en el mes de agosto. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email