GRUPO PLAZA

Del 28 de octubre al 15 de noviembre

‘La Crazy Class’: los reyes de la improvisación se pasan al guion

La compañía L’Om-Imprebís estrena en el Talia una obra que desentraña los misterios del teatro

28/10/2015 - 

VALENCIA. “Después de 20 años improvisando nos hemos decidido a escribir”. Así lo explica Santiago Sánchez, director de la compañía L’Om-Imprebís y co-director junto a Michel López de su nuevo espectáculo La Crazy Class que se estrena este miércoles en el Teatre Talia. El dramaturgo se sube al escenario junto a otros tres actores (Carles Castillo, Carles Montoliu y Elena Lombao) para dar vida a los participantes de una disparatada clase de interpretación. “Descubrimos las tripas del teatro, cómo se montan la bambalinas”, explica Sánchez.

Carles Castillo explica que, aunque “los personajes salieron de la improvisación”, la obra se fue construyendo progresivamente hasta tomar su actual forma. Un proceso, según Carles Montoliu, de “ir afinando y centrando” el texto. Elena Lombao, recién llegada a la familia de L’Om-Imprebís, destaca que participar en este espectáculo ha sido para ella “como un máster en teatro, ya que se combinan todos los elementos de la disciplina”. “Hemos pasado de escribir con tachones a tener el texto en limpio”, afirma Santiago Sánchez.

El dramaturgo defiende, en referencia al proceso creativo del espectáculo, la práctica de “escribir sobre el escenario, no desde un despacho. No es tan importante la literatura como el hecho vivo del teatro”. Parafraseando a Albert Boadella, Sánchez explica que “el azar es una gran maestro para este tipo de trabajos”. Por otro lado, el co-director del espectáculo diferencia La Crazy Class de otras obras de “teatro dentro del teatro”, ya que esta no se centra en la mirada de los actores sino en “en la de los espectadores y amantes del teatro”.

Con este montaje, la compañía se desvincula de los espectáculos de improvisación que los hicieron famosos. Su exhibición más conocida, Imprebís, se estrenó el 21 de febrero de 1994 en el Teatre Talia, donde permaneció durante ocho temporadas, además de llevarles de gira por diversos países. Como conmemoración, el teatro ha programado para las noches de viernes y sábado algunos pases de Imprebís y albergará en su espacio una exposición dedicada a la trayectoria de la compañía.

Sobre la situación de la cultura durante estos años, Santiago Sánchez afirma que “se ha perdido el hábito de asistencia al teatro. Además, el IVA ha sido una auténtica salvajada y un atentado contra la cultura”. Entre bastidores, una de las responsables del Talia comenta: “si L’Om-Imprebís no fuera una compañía valenciana, serían mucho más famosos”.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme