GRUPO PLAZA

La plataforma no descarta otra gran manifestación unitaria en otoño 

La Crida pel Finançament llama a la "movilización activa" contra el "expolio" que sufre la Comunitat

Foto: ROBER SOLSONA/EP
10/06/2021 - 

VALÈNCIA (EP). La Crida pel Finançament, plataforma que agrupa a diversas entidades, sindicatos y organizaciones políticas, ha hecho un llamamiento este jueves a las instituciones y a la ciudadanía para sumarse a la "movilización activa" contra la situación de "expolio, infrafinanciación y falta de inversiones que sufre la Comunitat Valenciana de manera secular".

Coincidiendo con el cuarto aniversario de la primera manifestación unitaria y masiva que hizo salir a la calle a miles de valencianos y valencianas el 10 de junio de 2017 para exigir un cambio del modelo de financiación autonómica, la Crida pel Finançament ha presentado un nuevo manifiesto ante Les Corts Valencianes e invita a adherirse para ponerse a trabajar para revertir la "infranfinanciación valenciana".

El documento emplaza a todos los agentes políticos, institucionales y sociales a "empoderarse" a través de una "movilización social transversal, decidida, valiente y continuada en el tiempo que obligue al estado a negociar para conseguir la soberanía fiscal y una hacienda propia que acabe con la actual situación y con todas las promesas incumplidas de los últimos años".

De hecho, La Crida pel Finançament no descarta otra "gran movilización" en otoño como la que tuvo lugar hace cuatro años "si todas las entidades lo acuerdan colectivamente", ha explicado desde la plataforma Vicent Mauri, con motivo de la presentación del manifiesto.

Para la plataforma, es el momento de "dar un paso adelante" para organizar y "empoderar al pueblo valenciano" con el objetivo de "repensar la forma de encarar la negociación con el Gobierno del Estado" y "acabar con el filibusterismo que caracteriza la respuesta de los diferentes gobiernos españoles a las legítimas reivindicaciones de la sociedad valenciana".

De lo contrario, avisa Mauri, las fechas para reformar el modelo de financiación van venciendo, la próxima es para finales de este año, sin que se produzcan modificaciones. "Se necesita más que promesas y buenas palabras", ha advertido.

El manifiesto presentado este jueves recuerda que "nos encontramos en una situación social y económica muy delicada, con un presente sin las herramientas necesarias para revertir el empobrecimiento colectivo y las consecuencias en amplios sectores" de la ciudadanía valenciana.

Durante todo el siglo XX, precisa el texto, "hemos sufrido un déficit en inversión pública que se sitúa en el 19% por debajo de la sociedad española" y "la única vía posible para compensar esta infrafinanciación ha sido el recurso de la deuda pública, que ha acabado convirtiéndose en una losa superior a los 50.000 millones de euros y que obliga a destinar el 25% de los ya escasos recursos disponibles para su amortización".

Tanto en la pasada legislatura como en la actual "se ha avanzado de manera importante en el ámbito social y político en la toma de conciencia del problema", reconoce el manifiesto. "Hemos avanzado, pero no suficiente", matiza.

De este modo, apunta que solucionar un problema de estas dimensiones "requiere de la voluntad popular y política suficiente para poder remover estructuras jurídicas, políticas y económicas muy asentadas desde hace demasiado tiempo en una realidad que, pese a la apariencia de normalidad, esconde una enorme injusticia de la que el pueblo valenciano es víctima".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email