VALÈNCIA. La crisis de la vivienda por la falta de obra nueva en València se extiende ya al área metropolitana. La escasez de producto de nueva planta en la ciudad, derivada de la la carencia de suelo y el alza de los costes, había provocado que muchas compañías se desviasen a municipios próximos al 'Cap i Casal' para sacar nuevas promociones al mercado. Se buscaba atender la urgente necesidad de vivienda en el mercado en zonas próximas a la ciudad, con buenas conexiones y servicios. De esta forma, gran parte de los proyectos se han estado desarrollando en localidades como Torrent, Paterna o Bétera. Pero ahora esta táctica ha empezado a dejar de ser una alternativa.
En este sentido, en el segundo trimestre de este 2024, el número de inmuebles disponibles ha bajado en gran parte de estos enclaves, provocando que la fuerte tensión que existe en València alcance ya al área metropolitana. Así lo constata el último informe de la Cátedra Observatorio de la Vivienda de la Universitat Politècnica de València, que refleja que tanto en l'Horta Oest como Sud ha bajado la oferta en el mercado, mientras que en l'Horta Nord sí que crece, aunque lejos de los niveles de hace unos años.
Concretamente, según los datos del informe, en l'Horta Nord crece un 42% el número de promociones disponibles, de 12 en el primer trimestre de este años a las 17 que había entre marzo a junio, mientras que no se registran variaciones en l'Horta Oest, 12 promociones, y disminuye en un 13% en l' Horta Sud, al pasar de las 9 disponibles en los primeros meses de 2023 a las 7 en el segundo trimestre de 2024.
También, disminuye, en general, el stock disponible en comparación con hace un año debido a la rápida absorción de producto en el mercado. De esta forma, comparando el segundo trimestre de 2023 con este, cae en l'Horta Oest un 30% -de 70 a 55 unidades-, y un 43% en la Sud, pasando de 27 unidades disponibles a la venta a 21. Sin embargo, en la Nord se incrementa en un 40% la cantidad de viviendas de obra nueva plurifamiliar, de 45 a 59.
Además, los expertos de la Cátedra ponen de relieve que en comparación con años anteriores, en el área metropolitana se atisba una desaceleración en el número de vivienda disponible si se compara con 2019 o 2020. De hecho, en general, se ha pasado del centenar de unidades disponibles a caer hasta la veintena en ciertas zonas.
Lo cierto es que hace unas semanas que los promotores alertaron de que esta circunstancia iba a producirse debido, principalmente, a que el suelo en estas áreas empezaba a agotarse, dado el dinamismo de los últimos años. En este sentido, el delegado de Metrovacesa en la Comunitat, Pablo Andreu, apuntó que el suelo "empezaba a escasear" dado que muchas compañías llevan tiempo que ya no miran la capital del Turia porque no hay posibilidad de promover y han abierto negocios en localidades próximas como Quart de Poblet, Sagunt, Paterna o Torrent, en donde también hay demanda de vivienda.
No obstante, explicó, en una jornada organizada por la UPV, que como todos han hecho lo mismo, ahora el problema de suelo se ha trasladado a estas ubicaciones. Y, advirtió, el problema irá a más en los próximos meses. Pero, además, Roberto Blanco, director territorial de Vía Célere, apostilló que el precio del suelo también se ha encarecido en estas localizaciones y los costes de construcción son igual de elevados que en la propia capital de València.
Y este panorama está teniendo su reflejo también en el precio, que crece tanto en los municipios de la zona sur como norte y oeste. Concretamente, el mayor incremento lo experimenta l'Horta Nord, con una subida del 18,7% en solo un año al pasar de los 2.325 euros por metro cuadrado en el segundo trimestre de 2023 a los 2.760 euros con el que se ha cerrado el segundo trimestre de este año.
También, aumenta de forma importante en la zona oeste pasando de los 1.872 euros por metro cuadrado en el segundo trimestre de 2023 a los 2.103 euros de este 2024, es decir, un 12,3 % más. En cambio, más moderada es el alza en los municipios de l'Horts Sud, cuyos valores medios crecen un 3,16% de los 1.801 euros por metro cuadrado del pasado ejercicio a los 1.858 euros.
Con todo, el director del Observatorio, Fernando Cos-Gayón, remarca que "hay que ser especialmente diligentes y cuidadosos, pues en una situación tan extrema como la actual se debe ser precisos con las medidas a implementar". Y es que, alerta, de que "la dramática escasez de oferta de vivienda de obra nueva ha desplazado a su potencial demanda a la segunda mano y, finalmente, al alquiler", por lo que desde el Observatorio resaltan que "no se pueden implementar normativas que expulsen precisamente viviendas de este mercado".
"Podemos seguir mirando hacia otro lado, insistiendo en las viviendas vacías como argumento para no construir más, aunque se sepa que no están en condiciones de ser habitadas de inmediato, o buscando el culpable en la vivienda turística como la posible causante del alza de los precios del alquiler, aún cuando no se sostenga tal argumento pues se mezclan datos de corta estancias (días) con media estancia (hasta 11 meses)", expone Cos-Gayón.
Por ello, los expertos inciden en la urgente necesidad de construir viviendas protegidas de obra nueva, y muchas, destinadas a propiedad y a alquiler. "Para ello, las iniciativas público-privadas serán esenciales para posibilitar suelo inmediato, pero también habrá que plantear una estrategia que ordene nuevos ámbitos para generar suelo urbano, con agilidad en las tramitaciones urbanísticas y administrativas", concluye la Cátedra.