X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La programación cultural se resiente  

La crisis del coronavirus afecta ya a Bombas Gens, la Fira del Llibre o el IVAM

11/03/2020 - 

VALÈNCIA. Los efectos del coronavirus ya comienzan a notarse en el tejido cultural valenciano. Aunque queda lejos el ‘caso Madrid’, lo cierto es que la cancelación de las Fallas ha cambiado por completo el panorama de una ciudad cuya programación cultural ya empieza a resentirse a causa de la crisis del coronavirus. Esta misma semana, el centro de arte Bombas Gens tiene prevista la apertura de una de sus grandes apuestas de la temporada, la exposición Infraleve de la artista Inma Femenía, una apertura que se quedará en eso. Tal y como ha comunicado desde el centro, se ha optado por “cancelar los actos de inauguración” previstos para el viernes por la tarde, un evento abierto que queda descartado, aunque no así la presentación a prensa o la apertura de la muestra, que se podrá visitar en horario de apertura a partir del sábado. “La decisión sigue las pautas generales para la población marcadas por el Consell y las autoridades sanitarias, y ha sido tomada por responsabilidad y pensando en el interés general”, expresan desde el centro.

No es el único centro cultural que está tomando medidas preventivas. Los teatros municipales –Teatre el Musical, La Mutant y La Rambleta- han anunciado que se potenciará la venta online y telefónica frente a la presencial. Cabe destacar que el TEM no tiene programación hasta el día 22 y La Mutant hasta el 24, con lo que pueden ir cambiando las acciones en los próximos días. “Mientras tanto se van a reforzar las medidas de limpieza e higiénicas”, explican desde la concejalía de Acció Cultural. Por su parte, el Centre del Carme también ha visto afectada su actividad de estos días, con la cancelación de sus actos vinculados al proyecto “Casal 5 estrellas”, cuya programación se extendía los días 14, 15, 17 y 18 de marzo e incluía sesiones dj, conciertos –con Amatria, Carlota, Monterrosa o The Parrots en cartel- o distintos talleres. En relación con las Fallas, el espacio mantiene las propuestas ‘Efluenow’ de Raquel Rodrigo y ‘Les jouets voyeurs’ de Milimbo, instalaciones artísticas cuya visita se podrá realizar hasta la fecha prevista, el 5 de abril.

Así, a pesar de que desde la conselleria de Cultura apuntan que la actividad, salvo estos cambios puntuales, continuará con “normalidad absoluta” en los grandes centros culturales de la ciudad, los cambios se siguen produciendo conforme avanza el reloj. De esta forma, aunque la gravedad todavía no alcanza las cotas de Madrid, siguen los cambios en la programación. En el caso del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM), se ha optado por suspender la conferencia de Agustín Fernández Mallo, prevista para el viernes 13 de marzo, y queda aplazada sin fecha la inauguración de la exposición de Jorge Peris. Del mismo modo, se limitará el aforo a 150 personas en el caso de la actuación de danza ‘Loie Fuller: Research’, de Ola Maciejewska.

El Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí de València ha informado de que suspende sus actividades culturales hasta el próximo 31 de marzo a causa del coronavirus, aunque el 19, día de San José, abrirá de 10:00 a 14:00 horas la exposición permanente limitando su aforo a un tercio de su capacidad habitual.

Así lo ha asegurado la entidad cultural en un comunicado, en el que indica que han tomado esta medida como consecuencia de lo dispuesto en el acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de fecha 9 de marzo de 2020 sobre medidas concretas para zonas con transmisión comunitaria significativa de coronavirus.

Foto: EFE.

Esto por lo que respecta a los contenedores culturales, pero los efectos no quedan solo ahí. El goteo de noticias de este miércoles también para por la Fira del Llibre. Programada del 30 de abril al 10 de mayo en los Jardines de Viveros, su patronato ha optado por posponer la 55º edición de la feria, una de las citas clave de la cultura en València, una decisión tomada “en ejercicio de responsabilidad, ante la situación de emergencia sanitaria actual, ha decidido, muy a su pesar, retrasar la celebración de este evento, que reúne cada año a más de medio millón de visitantes”.

No están solos en la cancelación o aplazamiento de eventos, un goteo que con toda seguridad no cesará en los próximos días. Así, Fundación Bancaja ha aplazado hasta nueva fecha la conferencia del director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Manuel Borja Villel. Del mismo modo, La Marina ha decidido también aplazar el concierto previsto para el próximo sábado 14 de marzo, en el que estaba prevista la actuación de Ricardo Vicente, Sierra Leona y Manutebol. Se suma a la lista Guateque Suave, el evento impulsado por el músico valenciano Bearoid, que tenía prevista su primera edición este viernes en Play Club y que queda aplazado.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email