VALÈNCIA. La tercera edición del Festival de cultura urbana "Rafelbunyol Final de Trajecte" (RFT) se celebrará este próximo domingo. Un recital de poesía y rap, una Jam de graffiti y un taller para jóvenes se darán cita en este festival de Cultura Urbana cuyo objetivo es la utilización del espacio público para conseguir su transformación en un lugar de participación ciudadana, respetando la propiedad privada y distanciándose de cualquier acto vandálico.
Siguiendo el compromiso del Ayuntamiento de Rafelbunyol por el fomento de la igualdad, será un acontecimiento en el cual también participan las mujeres. Así mismo, hay que destacar que los mensajes emitidos durante este festival, sean los artísticos o musicales, estarán libres de expresiones sexistas o denigrantes hacia cualquier colectivo.
A los muros del campo de fútbol municipal, a las 10 horas, empezará el festival con una Jam de Graffit a cargo de Chiquitin y su crew, en la cual participarán 20 artistas, representativos del estado actual del graffiti en la Comunidad Valenciana. Entre el grupo de artistas contaremos con la presencia cinco mujeres grafiteras, Alex, Debhi, Carmen, Bea y Julia, así como del grafitero local Herer y una selección de cinco artistas realizada por él, además del artista multidisciplinar Edu Bermejo que ya ha confirmado su presencia.
A las 10:30 h, junto a la Jam, tendrá lugar «L’Art de Participar» al cual participarán jóvenes, hasta los 18 años, en un taller práctico de las diferentes técnicas de utilización artística de los sprays para la realización de graffitis y de arte urbano, impartido por el colectivo «De Tripas Aerosol».
Por la tarde, mientras los y las artistas concluyen su trabajo, a las 19 h, en el Auditorio Municipal contaremos con la presencia de Tesa, considerada actualmente la máxima representante del rap cantado en valenciano, presentando los temas de su último álbum "Al-Tesa" y con el poeta urbano Charly Efe, que presentará su último trabajo discográfico "Dioses y monstruos” y recitará poemas de sus poemarios "Los Elegidos " y "Nunca digas nunca”. Ambos, estarán acompañados únicamente a la percusión por Agustín Torres convirtiendo este recital en un espectáculo íntimo y diferente.