GRUPO PLAZA

Salvador Navarro (CEV) reclama revisar la fiscalidad y mejorar las conexiones terrestres

La Cumbre Empresarial de la Comunitat, Aragón, Cataluña y Baleares emplaza a encontrar soluciones conjuntas a la crisis

28/10/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) Las patronales empresariales de Aragón, Cataluña, Comunitat Valenciana y Baleares han apostado este jueves, en la Cumbre Empresarial que han celebrado en Zaragoza y en la que han participado sus respectivos Gobiernos, por encontrar soluciones conjuntas a la crisis derivada de la covid-19.

Antes de comenzar la Cumbre Empresarial, en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli, sede del Ejecutivo aragonés, políticos y empresarios se han dirigido a los medios de comunicación para realzar los vínculos históricos y económicos de las cuatro comunidades y apostar por la realización de proyectos conjuntos.

El presidente de la CEV, Salvador Navarro, ha animado a revisar la fiscalidad y la eficiencia del sector público y ha dejado claro que "las empresas son un elemento fundamental para la recuperación económica".

Ha afirmado que "compiten también los territorios", por lo que "es importante estrechar lazos, aún más, entre territorios para dar respuesta a nuevos retos y oportunidades", poniendo de relieve el papel del diálogo social durante la pandemia.

Navarro ha defendido la mejora de las conexiones terrestres de la Comunitat Valenciana con Aragón y Cataluña y, por otra parte, se ha quejado de que la Comunitat Valenciana es la más perjudicada entre estas comundades en materia de financiación autonómica: "Queremos que haya una solución que beneficie a todos los territorios", lo que "no es una pelea contra todos", sino que "la política debe dar la solución".

Ha expresado que "la política nacional debe ser capaz de solucionar la financiación" y, por otra parte, ha apoyado la ampliación del aeropuerto del Prat y la del puerto de Valencia.

El presidente de CEOE Aragón, Ricardo Mur, ha señalado que los firmantes del decálogo tienen intención de "proyectar hacia el futuro" las relaciones empresariales, familiares, comerciales e históricas, apuntando que las cuatro regiones representan el 34 por ciento del PIB español, más del 35 por ciento de las empresas de España y más del 42 por ciento de las exportaciones.

"Hemos pasado 18 meses de una pandemia durísima con graves consecuencias sanitarias, empresariales y sociales", ha dicho Mur, llamando la atención sobre el alza del coste de las materias primas, la crisis de abastecimiento de componentes, el incremento de los precios logísticos y de los costes energéticos, "que hacen esta cumbre más importante que nunca".

"Necesitamos de las instituciones para seguir avanzando y ser competitivos", ha continuado Ricardo Mur, subrayando que "muchas más cosas nos unen de las que nos separan" y ha lamentado que la realidad política "muchas veces va por un lado" y las cuestiones sociales y económicas "van por otro".

Ha destacado el apoyo de Foment del Treball -la patronal catalana-- a "la aspiración de tener un proyecto olímpico en España donde Aragón y Cataluña vayan juntos" y ha apostado por conseguir que la candidatura conjunta "promueva las inversiones tan necesarias en el Pirineo y su entorno".

Ricardo Mur ha defendido un modelo de financiación autonómica "justo y equitativo", así como "la reforma de la estrategia de precios de la electricidad para evitar lo que está ocurriendo", al tiempo que ha puesto de relieve el valor del diálogo social, donde "CEOE y Foment somos parte esencial".

La presidenta de los empresarios de Baleares, Carmen Planas, ha dejado claro que las cuatro comunidades tienen "intereses comunes" y ha afirmado: "Juntos somos más fuertes" y "si sumamos las inquietudes los resultados serán mejores".

Los empresarios de Baleares quieren formar parte del Corredor Mediterráneo para que sus empresas puedan competir con las de la península, ha continuado Planas, quien ha reivindicado un régimen fiscal especial, que reclaman desde hace "bastante tiempo". Ha subrayado que Baleares es una de las regiones que más ha sufrido con la covid-19, perdiendo el 27 por ciento del PIB. "Dependemos del sector servicios y del turismo", ha observado.

"Hemos sufrido mucho con esta pandemia", ha manifestado Planas, quien ha exigido "unas inversiones justas" y que todas las regiones puedan estar "en igualdad de condiciones", recalcando que "juntos somos más fuertes".

Complicidad

El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, ha expresado la "satisfacción" de esta organización empresarial por "el éxito de la cumbre" desde todos los puntos de vista y ha abogado por "buscar la complicidad de los agentes políticos de los cuatro territorios".

El objetivo es, ha explicado, "fortalecer todas aquellas estrategias que van dirigidas a mejorar la solvencia de las empresas", indicando que "a través de las cumbres surgen nuevas oportunidades". Igualmente, ha dicho que el mundo está globalizado y que el vínculo económico entre las cuatro comunidades "es abrumador", con un volumen de negocio conjunto de 39.000 millones de euros, y se ha mostrado convencido de que después de esta reunión "saldrán nuevas oportunidades y nuevos vínculos que van a fortalecer nuestras compañías, que van a ser más competitivas".

Sánchez Llibre ha observado: "Salimos de una crisis nunca vivida en tiempos de paz y hemos de jugar un papel muy importante en el fortalecimiento empresarial y en la reivindicación de lo que significa ser empresario en este país", añadiendo que "la definición de lo que se entendía por empresario individual hace un siglo ha cambiado" y que "las patronales deben dar a conocer que sin los empresarios no hay capacidad para generar riqueza y empleo".

También ha comentado que las patronales catalana y aragonesa se han puesto de acuerdo para "buscar la máxima complicidad con los Gobiernos para poder ganar la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno Barcelona Pirineus", una cuestión "relevante" para ambas regiones. Sánchez Libre quiere que esta candidatura sea ganadora para "estar en el mundo otra vez".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme