VALENCIA, (EFE). El presidente del grupo parlamentario de la CUP, Antonio Baños, ha avanzado que su grupo volverá a votar con "un 'no' tranquilo" a la investidura del candidato Artur Mas, lo que le impedirá de nuevo ser reelegido como presidente de Cataluña, aunque ha valorado su último "movimiento", que deja "cerca" el acuerdo.
"Lo tenemos al alcance", ha asegurado Baños desde la tribuna de oradores del Parlament, después de que Mas se haya ofrecido a someterse a una cuestión de confianza en septiembre para que la cámara catalana, con los votos de la CUP, pueda relevarlo si considera que no ha cumplido sus promesas.
"Es un 'no tranquilo' -ha precisado-, ni se acaba ni se agota esta mañana, es fruto de nuestras promesas electorales pero no solo esto" y "nos estimula a ir más lejos, no es un 'no' enrocado".
En su intervención, Mas ha pedido a la CUP investirle este jueves en el cargo prometiendo someterse a los diez meses a una cuestión de confianza en el Parlament que dé la oportunidad cesarle del cargo.
"Si el Govern no supera la cuestión de confianza, hay que investir otro presidente de la Generalitat: automáticamente el presidente cesa", ha explicado ante el pleno del Parlament, donde este jueves se debe celebra la segunda votación de la investidura.
Mas también ha oficializado a la CUP su oferta de ceder poder en tres macroconsejerías: una encargada de los asuntos sociales, otra de economía y empleo, y otra sobre relaciones internacionales: "Es un intento de aproximación".
Baños ha valorado la oferta, pero la ha considerado insuficiente. "Los argumentos son los mismos que los del otro día pero también decimos que 'no' a los nuevos argumentos puestos encima de la mesa, los cuales sin embargo los valoramos positivamente como un movimiento".