GRUPO PLAZA

del 1 al 3 de octubre

La danza inclusiva se abre hueco en Mostra Viva

30/09/2021 - 

VALÈNCIA (EP). La Mostra Viva del Mediterrani celebrará su Aplec de Dansa con una "visión social" con el objetivo de reforzar el arte como "instrumento para la inserción de colectivos en riesgo de exclusión". Así, el encuentro contará con actuaciones de grupos de danza integrados por personas con diversidad funcional y especializados en cultura inclusiva.

L'Aplec de dansa del Mediterrani -que se desarrollará desde este viernes 1 y hasta el domingo, 3 de octubre- fusiona tradición, modernidad y diversidad con una selección de espectáculos que, como cada edición, incluye tanto a estudiantes como a bailarines y bailarinas profesionales.

El evento estrena nueva sede en Carme Teatre y regresa a los pies de las Torres de Serrano, donde ofrecerá algunas de sus representaciones. Academias, escuelas y conservatorios de danza, así como grupos de dansaes coincidirán el sábado día 2 por la mañana en el monumento histórico.

El encuentro apuesta de nuevo por la multiculturalidad y la diversidad escénica en su programación. Carme Teatre albergará estilos tan diversos como danza contemporánea o performances además de flamenco inclusivo. Las actuaciones serán ofrecidas por grupos o colectivos como Cía. Danza Mobile (1 de octubre), Cía. de Danza José Galán -pionera en flamenco inclusivo-, Cía. de Danza Diversa Dan Zass (ambas el 2 de octubre), Lamatdance Company & Cía y Danza Vinculados (3 de octubre).

Estos últimos ofrecerán la propuesta Del Sacromonte a Nueva York: Tributo a Omega, disco de Enrique Morente y Lagartija Nick. La actuación contará con escenografía virtual a través de un video mapping y la puesta en escena será acompañada de una audio guía. Este montaje cuenta con la colaboración del Grupo Social ONCE y hará posible que diez personas invidentes se adentren en el espectáculo gracias al tacto y al oído; además, habrá un debate posterior sobre la experiencia.

La Estación del Norte también será escenario de una de las representaciones del festival. En concreto, durante la inauguración del viernes 1 de octubre; esta estará protagonizada por la Cía. Meet Share Dance que interpretará el espectáculo El Muro. Meet Shere Dance está especializada en danza inclusiva.

Por otro lado, dentro de las actividades paralelas, el Museo de Bellas Artes albergará un taller de danza inclusiva el domingo 3 de octubre a las 11.00h y será escenario del estreno de The Shape of a Day, espectáculo creado en la plataforma de residencias virtuales Inmoviment 2.0 en la disciplina de danza contemporánea bajo la coordinación de Lali Ayguadé en una colaboración entre Mostra Viva y el Circuito Bucles.

Circo social y didáctica

Asimismo, por segundo año, las jornadas de Circo Social, que también tendrán lugar entre los días 1 y 3 de octubre, incluirán un debate y un taller en el Octubre Centre Cultura Contemporània que concluirán el último día con la representación de un espectáculo a cargo de los estudiantes de circo inclusivo en el claustro gótico del Centre del Carme.

Las actividades girarán en torno a la utilización del circo como herramienta para promover y potenciar habilidades artísticas, físicas y psicosociales en las personas que lo practican; sobre todo en la intervención en colectivos con alto riesgo de exclusión, ya sea por desestructuración social y económica o por diversidad funcional.

Por su parte, el MuVIM vuelve a ser sede del ciclo de Mostra Educativa, en el que se ofrecen talleres tanto para escolares como para público familiar en torno a la realidad cultural del Mediterráneo. En esta ocasión el eje central será el lenguaje del cómic, también tendrá actividades didácticas en torno a las exposiciones del ciclo Arts Visuals de Mostra Viva.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email