MADRID. La declaración de Álvaro Pérez, 'El Bigotes', amiguito del alma de Francisco Camps cuando trabajaba para el PP valenciano, provocó este viernes un vuelco en el juicio del caso Gürtel al señalar al expresidente valenciano como "la persona" que ordenó que el PPCV se financiara ilegalmente. Estas son sus frases más lapidarias:
"Sí hubo pagos en B, se hacían de manera repetida".
"Decidían Camps, Cotino y García Antón".
"Los empresarios, aquí no están todos los que son ni son todos los que están; aquí no se les ha preguntados a los empresarios a cambio de qué soltaban la mandanga".
"Francisco Camps fue quién ordenó y creo el sistema de pagos. Él me pedía el trabajo siempre. Ana Michavila (jefa de gabinete de Camps) y Nuria Romeral (jefa de prensa) estaban delante cuando hablaba con él".
"Ricardo Costa siempre se ha opuesto a los pagos en B".
"Adela Pedrosa era la persona que mandaba en el PP. Tenía que estar al corriente. Quiero colaborar con las dos piezas que quedan de Valencia"
"Ricardo llama delante de mí a la persona que siempre llamaba y le dice que es la única forma, y esa persona es francisco Camps".
"Lo que hablo con Rambla es porque todo el mundo decía que mandaba un huevo, y no mandaba una mierda. Mandaba la señora Michavila".
"Había que hablar con Juan Cotino, que era él que hablaba con determinados empresarios o con Camps, porque el resto eran mandados que me soportaban a mí. Sin orden del Palau no se podía hacer nada".
"Esa política que se cargaron a disgusto que se llamaba Rita Barberá".
"Todos los que daban las órdenes sabían que se pagaba en B y sabían que se llamaba Barcelona".
"Costa, Rambla y Serra ejecutaron el sistema de pagos siguiendo órdenes".
"Fuimos a recoger dinero a la Conselleria de José Ramón García Antón. Recogía dinero en la sede dinero. Serra me dio dinero, Víctor Campos me dio, Rambla nunca me dio".
"Esto es así, no hay otra forma de hacerlo" (supuestas palabras de Camps sobre los pagos vía empresarios)
"Un sobrecoste es un pago que le pegas al cliente y un beneficio es un beneficio".
"No entiendo que el PP no este imputado en esta causa"
La Audiencia Nacional no ve ningún delito en la actuación del expresidente de la Generalitat respecto a las adjudicaciones y contrataciones con la trama; la sentencia absuelve a Alicia de Miguel, Manuel Cervera, Luis Rosado y David Serra, aunque condena a varios cargos del Consell