VALÈNCIA (EP). La "defensa" de la lengua valenciana ante los "ataques" del Consell protagonizan la marcha reivindicativa que recorre, en la tarde de este 9 d'Octubre, Dia de la Comunitat Valenciana, las calles del centro de València.
Este año, la Comissió 9 d'Octubre ha organizado la manifestación bajo el lema 'Som país, parlem valencià', con el que pretenden subrayar la lengua como "la esencia misma de nuestra identidad", frente a "ataques" al valenciano "que se disfrazan de leyes y reformas que pretenden arrinconarlo en los márgenes de la sociedad" y así "reducirlo a una lengua de segunda, optativa y prescindible".
La marcha ha salido sobre las 18.00 horas de la plaza de San Agustín de València y cuenta con la presencia de representantes de los diversos colectivos sindicales y ciudadanos que integran la Comissió 9 d'Octubre, así como de representantes de algunas formaciones políticas.
A la misma hora, desde el mismo punto y con idéntico recorrido inicial, ha partido una segunda manifestación impulsada por la Coordinadora Obrera Sindical.
Los manifestantes han recorrido las calles Xàtiva y Colón durante alrededor de una hora en un ambiente festivo y reivindicativo hasta llegar al Parterre, con música de 'dolçaina' y charangas y gritos de 'La llengua no es toca' o 'Visca la terra lliure'. Al finalizar la marcha se ha destacado el "éxito" de la convocatoria y se ha dedicado un aplauso al pueblo palestino.
Como portavoz de la Comissió 9 d'Octubre, Josepa Costa ha defendido que este año es más necesario salir a la calle ante "la involución en nuestros derechos lingüísticos" por "unas leyes hipócritas y un gobierno que ni defiende la lengua ni quiere hacerlo". "No hay libertad lingüística si no hay igualdad lingüística", ha recalcado tras aludir a la Ley de Libertad Educativa. Y ha proclamado: "No somos la 'terreta' de nadie ni el levante de nadie, somos un país".
También la presidenta de Acció Cultural, Anna Oliver, ha denunciado "los ataques enormes a la lengua y la cultura propias", acusando al 'president' Carlos Mazón de "no gobernar por la diversidad y la pluralidad, sino de manera sectaria y parcial por la gente que le ha votado". "Está persiguiendo una lengua que es oficial y que está obligado a proteger", ha recordado, y ha criticado "la última ocurrencia de regalar el título de valenciano" y "la vulneración total de la mayor seña de identidad que es nuestra lengua".
En la misma línea, la presidenta de Escola Valenciana, Alexandra Usó, ha llamado a sumarse a esta "fiesta reivindicativa" sobre todo tras "año y medio que gobierna la derecha y la extrema derecha" que ha supuesto, a su juicio, "una regresión continua a nivel de leyes, como la educativa o la de la Concordia". "Estamos en una línea muy peligrosa de intolerancia", ha alertado.
El presidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Lluís Llach, se ha sumado a la cabecera de la marcha y se ha mostrado "orgulloso" por el ambiente, además de subrayar que "hace falta defender la lengua más que nunca". "Sufrimos ataques lingüísticos y aquí hay unas complicidades interiores que lo hacen mucho más efectivo, así que hay que luchar muy seriamente", ha manifestado, y ha llamado a "aguantar lo que se pueda porque vendrán años muy difíciles".
Por su parte, la portavoz de Compromís en el Congreso, Àgueda Micó, ha coincidido en que "estamos en un momento de emergencia democrática y de emergencia en contra de nuestra lengua y nuestra cultura", ante lo que ha instado a la cooperación de los movimientos sociales y partidos para ser "útiles". En su caso, ha destacado el recurso de inconstitucionalidad presentado contra la Ley "de la vergüenza" de Libertad Educativa.
Al finalizar la marcha se ha leído el manifiesto en el Parterre --por parte de la escritora y presidenta de Societat Coral El Micalet, Gemma Pasqual--, donde la Comissió 9 d'Octubre ha reivindicado la lengua como "la esencia misma de nuestra identidad", frente a "ataques" al valenciano "que se disfrazan de leyes y reformas que pretenden arrinconarlo en los márgenes de la sociedad" y así "reducirlo a una lengua de segunda, optativa y prescindible".
"Hoy, más que nunca, somos conscientes de que la defensa del valenciano es la defensa de lo que somos y de lo que queremos a ser (...) no podemos ni queremos permitir que el futuro del valenciano esté en peligro", han proclamado, y han citado a Estellés: "Tu seràs la paraula viva, la paraula viva i amarga".
A partir de ahí, desde la Comissió han llamado a "defender con firmeza nuestra lengua en todos los ámbitos". "Cada ataque a nuestra lengua es un ataque a nuestra dignidad como pueblo", han advertido.
Pero también han denunciado que la cultura y la memoria histórica son "objeto de recortes y revisiones interesadas", por lo que han rechazado "la censura institucional que quiere borrar nombres y referentes que nos definen, como Vicent Torrent", y "la desmemoria que quiere equiparar víctimas y verdugos".
"La cultura es la mejor arma contra la ignorancia y la intolerancia, y por eso debemos defenderla con más fuerza que nunca", han alentado, tras instar a "no permitir que el fascismo, en cualquiera de sus formas, tome control de nuestro presente y futuro". Una reivindicación que han relacionado con la "historia de resistencia" del pueblo valenciano, que "a pesar de todo, ha mantenido viva la llama de su identidad".
Por su parte, la marcha de la Coordinadora Obrera sindical se ha desarrollado con el lema 'No podran res davant d'un poble unit, alegre i combatiu' y ha defendido la "autodeterminación" para reclamar la "libertad del País Valencià dentro del Països Catalans".
Asimismo, los asistentes han abogado por "una sociedad "feminista, socialista e independiente" contra los "ataques ultraderechistas de PP y Vox" y han lanzado proclamas a favor del pueblo palestino.