GRUPO PLAZA

La demanda de autotest de antígenos en la València crece de "forma brutal"

La Comunitat, la cuarta CCAA en la que más test de antígenos se vendieron con 170.701 pruebas

La venta de pruebas marcó récord la semana pasada, con un 32% más que el pico de la pandemia

20/12/2021 - 

VALÈNCIA. (EFE) La demanda de autotest de antígenos en las farmacias valencianas ha crecido "de forma brutal" en las últimas semanas aunque "no hay desabastecimiento", según ha asegurado a EFE Francisco Albanell, vocal del Colegio de Farmacéuticos de Valéncia.

Según Albanell, miembro de la Comisión de Seguimiento de Coronavirus de la entidad colegial, en estos momentos hay una "demanda brutal" con la Navidad "a la vuelta de la esquina y una incidencia que se ha disparado. Son cientos de personas las que acuden a las farmacias".

Asegura que la petición de autotest de antígenos "se multiplica día a día. Estuve ayer de guardia y no vi una cosa igual desde el tema de las mascarillas, posiblemente unas 300 personas buscando test y a mediodía me quedé sin ninguna".

El vocal del Micof hace un llamamiento a la tranquilidad y pide que "no cunda la alarma" porque, asegura, en las farmacias valencianas "no hay desabastecimiento" de este producto para detectar si se está infectado de covid-19.

"Hay una sobredemanda. Llegan con cuentagotas, poco a poco, y aunque no satisfacen todas las demandas y las cooperativas están limitando la distribución para no quedarse sin producto, poco a poco se irá normalizando la situación", indica.

Explica que hay gente que se pone en lista de espera, esperando que le llamen de la farmacia cuando reciban el producto, y otros acuden a distintas oficinas de farmacia para intentar conseguirlo.

Los ciudadanos demandan tanto los autotest nasales como los de saliva, que son ligeramente más caros, explica Albanell, que añade que a las farmacias les ha pasado igual que ocurrió con los geles hidroalcohólicos y las mascarillas.

"Al no poder cubrir la demanda, empezamos a buscar otros canales para que nos abastecieran a las farmacias de autotest y son proveedores paralelos que suben los precios" de este producto, que en estos momentos oscila entre los 6 y 18 euros por unidad.

Las farmacias, afirma, "somos las grandes víctimas porque no intervenimos ni en la oferta ni en la demanda, somos meros intermediarios. Ahora la demanda es brutal y los proveedores alternativos suben los precios y los tenemos que repercutir".

Tras reiterar que no debe "cundir la alarma", el vocal del MICOF ha pedido que se sigan cumpliendo medidas como la ventilación, el lavado de manos, el uso de la mascarilla y la distancia social. "Ha funcionado en otras olas y no teníamos vacunas como ahora", ha afirmado.

Según ha indicado, los autotest son fiables en un 95 por ciento "si se cumplen a rajatabla todos los pasos marcados por el fabricante" y solo hay un 4 o 5 por ciento que se escapan de esta situación.

Confía en que tras pasar las fiestas navideñas bajará la demanda de autotest, aunque ha indicado: "habrá que esperar a ver como evoluciona la pandemia, no esperábamos una sexta ola tan fuerte como esta, nadie la había previsto". 

La venta de test de antígenos marcó récord la semana pasada, con un 32% más que el pico de la pandemia

La venta de test de antígenos para diagnosticar la covid a nivel nacional marcó un nuevo récord en la semana del 7 al 13 de diciembre, siendo un 3,1 por ciento más alta que la semana previa y un 32,7 por ciento superior al pico de la pandemia, registrado en la primera semana de agosto, según datos de la consultora IQVIA.

Así, de acuerdo con este informe, es la primera vez que las ventas de estas pruebas diagnósticas superan al 'stock' disponible en las farmacias. De hecho, advierte de que no se podría cubrir la demanda en esta semana, tal y como está ocurriendo en muchas partes de España ante el incremento de los contagios.

En concreto, las oficinas de farmacia españolas vendieron un total de 1.439.656 test de antígenos contra la COVID-19 en la semana del 7 al 13 de diciembre.

Cataluña es la comunidad autónoma que lidera la adquisición de este tipo de pruebas diagnósticas contra la COVID-19, con 278.797 la semana pasada.

Le siguen Andalucía (206.075), Madrid (195.491), Comunidad Valenciana (170.701), País Vasco (117.468), Galicia (95.237), Castilla y León (80.576), Aragón (62.195), Canarias (38.134), Asturias (37.398), Baleares (36.744), Murcia (36.450), Castilla-La Mancha (30.369), Navarra (20.688), Cantabria (14.037), Extremadura (11.966) y La Rioja (7.322).

Así, el 'stock' tras esta semana se situó en 1.428.698 a nivel nacional, con una clara preponderancia nuevamente de Cataluña, con 326.115, seguida de Andalucía (227.812).

La venta sin receta comenzó oficialmente en España el 21 de julio, tras ser publicada en el Boletín Oficial del Estado y aprobada el día anterior en el Consejo de Ministros. Previo a esta fecha era posible adquirirlos con una prescripción médica, por lo que su disponibilidad era muy limitada.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme