GRUPO PLAZA

suponen 15 días menos que el mes anterior

La demora para operarse es de 127 días, con 61.387 personas en lista de espera

Foto: EVA MÁÑEZ
21/05/2021 - 

VALÈNCIA (EFE). La demora estructural media para ser intervenido quirúrgicamente en la Comunitat Valenciana es en el mes de abril de 127 días, 15 menos que el mes anterior, y son 61.387 los pacientes los que están en lista de espera para poder ser operados.

Con respecto al mes de abril de 2020, cuando se inició la pandemia de coronarivus, la demora media era de 126 días, solo uno menos, y había 66.976 personas esperando ser intervenidas, 589 más que este año.

Según ha informado la Conselleria de Sanidad, la disminución de la carga asistencial provocada por los efectos de la covid-19, ha permitido el incremento de la actividad quirúrgica, que cesó el 8 de enero pasado para pacientes en lista de espera.

En ese momento, eran 65.400 los pacientes pendientes de ser intervenidos y 142 los días de demora.

El 17 de marzo empezó a recuperarse la actividad en los quirófanos, más allá de las intervenciones urgentes y que no pueden ser aplazadas, hasta llegar a final de abril con 127 días de demora y un total de 61.387 pacientes en lista de espera.

Reducción de 15 días

Así, en estos momentos la demora estructural se ha reducido en 15 días con respecto al mes marzo, quedando en 127 días, y se ha reducido el número de solicitudes activas en 1.260 pacientes, pese a que entre marzo y abril se han incorporado unos 30.000 pacientes nuevos.

Foto: EVA MÁÑEZ

Según la secretaria autonómica de Eficiencia y Tecnología Sanitaria, Concha Andrés, "una vez hemos podido recuperar progresivamente la actividad quirúrgica, hemos sido capaces de atender no solo lo urgente y no demorable, sino ir incrementando a buen ritmo las operaciones a pacientes en lista de espera".

Andrés ha reseñado que en el mes de abril "se han realizado 11.642 intervenciones solo de lista de espera, lo que supone un incremento del 9 % con relación al mes anterior".

La demora ha disminuido en todas las especialidades, más aún en Dermatología donde se ha visto reducida la espera en 41 días, 34 en Cirugía Pediátrica, 22 en Urología y 21 días en otorrinolaringología.

"Una vez más debemos sentir agradecimiento al esfuerzo que realiza el personal sanitario", ha señalado Concha Andrés, quien ha destacado que la "recuperación de la actividad quirúrgica ha permitido en pocas semanas la reducción de la demora en todos los hospitales del sistema público".

Andrés ha puesto como ejemplo la reducción de 61 días en el Hospital General de Castellón, o los 46 días menos de demora en el de Vinaròs.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme