GRUPO PLAZA

la comunitat seguirá perimetrada hasta dentro de un mes

La desescalada prudente de Puig continúa por lo social y deja para el final el cierre perimetral

9/04/2021 - 

VALÈNCIA. La Comunitat Valenciana ha decidido dar un paso más en la desescalada de medidas contra la covid de manera prudente a pesar de los datos favorables que la autonomía lleva registrando en las últimas semanas. Con la incidencia acumulada más baja de España y Europa -32 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días- las modificaciones anunciadas este jueves por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, han sido prácticamente quirúrgicas a la espera de saber si la Semana Santa ha producido estragos en el número de contagios y hospitalizaciones.

Solo han sido tres los avances que desde el Govern del Botànic han decidido acometer para las próximas dos semanas y todos enmarcados en la parte social. Acuerdos que entrarán en vigor a partir del lunes 12. Será entonces cuando se amplíen de cuatro a seis el número de personas permitidas para reuniones en espacios públicos, como mesas de terrazas o deporte en la calle, y de uno a dos los núcleos familiares en el ámbito privado. 

También se flexibilizarán las condiciones para visitar las residencias de mayores inmunizadas porque, salvo algunas excepciones, el 100% de sus usuarios y trabajadores están vacunados. Entre estas medidas se encuentra el devolver las salidas ordinarias o terminar con el número de limitación de familiares que pueden visitar a los residentes. "El resto sigue igual porque es lo que aconseja el sentido común. Confiamos en la ciudadanía y seguimos con la máxima cautela", señalaba Puig, quien comparecía tras el consejo interdepartamental con la consellera de Sanidad, Ana Barceló

La caída del cierre perimetral, posiblemente en un mes

Sin embargo, todavía habrá que esperar prácticamente un mes para que las entradas y salidas de la Comunitat Valenciana puedan efectuarse con normalidad. Una decisión que probablemente llegará con el fin del estado de alarma el 9 de mayo y que se deberá tomar en la mesa interdepartamental del 4 de mayo. Un movimiento que también será clave para la autonomía, abriéndola de nuevo no solo al reencuentro de familiares y amigos después de meses, sino al turismo. 

Si los datos actuales se consolidan, Puig prometía avanzar en la flexibilización de las restricciones y reiteraba que "no durarán ni un día más del necesario". Hasta entonces se mantienen las restricciones actuales: cierre de la hostelería a las seis de la tarde, dos horas antes que el de los comercios no esenciales, con terrazas al 100% de su capacidad e interiores al 30%. También sigue el toque de queda a las 22 horas.

De hecho, aunque con el fin del estado de alarma caerían medidas como el toque de queda o el mismo cierre perimetral, desde el Gobierno valenciano ya realizaron sus 'pesquisas' para poder dar respaldo legal a la imposición de un toque de queda desde la propia autonomía basado en la ley de Salud. Una cuestión sobre la que Puig no dio pista ni avanzó, por el momento, un posible levantamiento que permitiría la total libertad de movimiento durante la noche.

Bajada drástica de hospitalizados y mortalidad

A pesar de estas medidas contenidas a la espera de ver los efectos festivos, el presidente de la Generalitat recalcaba dos tendencias clave en la Comuntat Valenciana respecto al virus. Por un lado, el número de personas hospitalizadas, que se ha visto reducido a la mitad en tres semanas tras el descontrol de los últimos meses que tensó el sistema valenciano de salud. Por otro lado,  la bajada "drástica" de la mortalidad por covid. "En los últimos 23 días ha muerto la tercera parte de las personas que en los 23 anteriores", recordaba.

"En solo dos días de febrero morían más valencianos que en estas tres semanas", recalcaba Puig, insistiendo en que salvar vidas continúa como principal objetivo. "Solo puedo dar las gracias a la ciudadanía, nunca podíamos haber hecho nada tan importante todos juntos", destacaba. No obstante, recordaba que la clave es avanzar en la vacunación, que a fecha de este viernes superará el millón de dosis administradas en medio de las ideas y venidas con la vacuna de AstraZeneca.

311 nuevos casos de covid

Mientras, este jueves se notificaban 311 casos nuevos de coronavirus confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos desde la última actualización, el doble que los de el miércoles, cuando se registraron 149 positivos y sitúan la cifra total de positivos en 386.772 personas. La provincia de Castellón ha registrado 32 casos nuevos. Alicante, por su parte, suma 71 casos y la provincia de Valencia 208 nuevos casos. 

Los hospitales valencianos tienen, actualmente, 379 personas ingresadas: 23 en la provincia de Castellón, con 8 pacientes en UCI; 171 en la provincia de Alicante, 34 de ellos en la UCI; y 185 en la provincia de Valencia, 34 de ellos en UCI. También se han registrado 6 fallecimientos por coronavirus desde la última actualización.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email