VALÈNCIA. Es una realidad que la atención del paciente, así como el de la infraestructura hospitalaria es una prioridad tanto para la sanidad pública como privada y las tecnologías desempeñan un papel clave en esta tarea.
El Hospital Mesa del Castillo, consciente de la necesidad de apostar por la tecnología, ha apostado por un proyecto orientada a ‘despedir’ los costosos papeleos burocráticos al automatizar todos los procesos de gestión documentales de sus pacientes. La consultora tecnológica NUNSYS ha sido la encargada de dirigir este proyecto de transformación digital. En esta implantación se ha perseguido la excelencia en el servicio al paciente en aras siempre de una atención cada vez más personalizada.
El Hospital Mesa del Castillo ubicado en la región de Murcia, trabaja con todas las compañías sanitarias y mutuas de accidentes de trabajo que tienen un concierto con el servicio murciano de salud. Además, está adherido al convenio UNESPA el cual da servicio y tratamiento a los pacientes lesionados de accidentes de tráfico. El aumento estos últimos años de cuadros médicos de compañía, así como de pacientes privados y lesionados de tráfico ha supuesto un incremento significativo para la unidad de fisioterapia del centro, entre otras.
“Durante la realización de nuestro servicio hay multitud de documentos que deben ser firmados por el paciente, protección de datos, consentimientos informados, informes médicos, justificantes de pruebas, etcétera” explica el responsable de IT del Hospital Mesa del Castillo, Ignacio Pérez Cuadrado. Es por ello, por lo que el hospital buscaba una forma de poder reducir el tiempo implementando una solución digital que permitiera a los pacientes solucionar los trámites fácilmente. Y es que, tal y como señala Ignacio Pérez, uno de los procesos más complejos se produce en el servicio de fisioterapia, ya que por cada sesión de tratamiento que tiene una media de 40 sesiones, el paciente debe firmar cada uno de los justificantes de asistencia. A lo que hay que unir otra serie de papeleos como el informe médico correspondiente, el resumen de asistencias diarias, etc.
La firma de ese gran volumen de documentos por cada tratamiento, provocaba un coste excesivo en materia de impresión y almacenamiento, por lo que el hospital murciano buscó una solución. “Queríamos una herramienta totalmente digital, que fuera sencilla, que cumpliera con el marco legal de firma electrónica y que eliminara tanto la gestión física como las tareas manuales” explica Ignacio Pérez. Por ello, desde NUNSYS, como expertos en gestión digital de los procesos documentales, se pusieron manos a la obra para buscar la mejor solución del mercado para el Hospital Mesa del Castillo. “Conseguimos desarrollar una solución que cumple con todos los requisitos para optimizar el proceso documental del historial del paciente. Además, ésta integra los servicios de un tercero de confianza para la firma biométrica autógrafa homologada, con plena seguridad jurídica y que cumple de la RGPD” declara el responsable de gestión documental de NUNSYS, Tomás Javier Blanco.
La colaboración entre ambas entidades ha permitido tener un control total de toda la gestión documental, de la garantía jurídica del proceso de firma electrónica, y del tratamiento de todos los datos. Además, ha supuesto una eliminación de todos los costes asociados al papel por lo que el impacto medioambiental ha sido minimizado al máximo.
No cabe duda de que el proyecto entre el Hospital Mesa del Castillo y Nunsys ha logrado con éxito los objetivos marcados y no solo eso, sino que además ha permitido que los pacientes del hospital murciano reciban una atención mucho más directa y personalizada por parte de sus profesionales. Se puede observar en este video: