GRUPO PLAZA

Son casi 100 millones más que en 2011

La Diputació de València duplica las aportaciones a los municipios en los últimos seis años

19/04/2021 - 

VALÈNCIA. La Diputació de València cerró el año 2020 con 217 millones de euros en transferencias que ha hecho tanto a los ayuntamientos de la provincia como a las entidades propias, entre las que se encuentran el Consorcio de Bomberos, Divalterra y el Patronat de Turisme. En apenas un año, las aportaciones a municipios, mancomunidades y entidades de la provincia han pasado de 185 a 217 millones de euros, "un incremento que refuerza la idea de mejorar la financiación local", han explicado desde la institución. 

Así, las aportaciones económicas a los ayuntamientos comenzaron a experimentar una subida en el año 2015, situación que se ha mantenido de forma progresiva hasta este último año, en lo que la Diputació ha calificado como "un salto destacado". En este sentido, ponen como ejemplo el ejercicio 2011, cuando la corporación transfería 128 millones de euros. Una cantidad que incluso llegó a decrecer en 2014, con 126 millones, según sus datos. 

En 2015, sin embargo, la cifra ascendió a los 170 millones, coincidiendo con la entrada del nuevo gobierno y la puesta en marcha del plan de Inversiones Sostenibles. Desde entonces, tal y como apunta la entidad, el crecimiento ha sido constante hasta los 217 millones del año 2020, 100 millones más que en 2011.

Del mismo modo, el aumento en transferencias a los ayuntamientos y entidades propias también se puede apreciar en el porcentaje sobre el presupuesto global de la Diputació. Mientras que en la legislatura 2011-2015 las transferencias corrientes oscilaron entre el 23% y el 25% de dicho presupuesto, las cuentas de 2020 elevan hasta un 39% el porcentaje sobre las cuentas corrientes de la corporación, sin contar la aportación que cada año se realiza al Hospital General. 

Fondo de Cooperación

Una de las principales aportaciones de la Diputació de València es el Fondo de Cooperación Municipal, en el que también participa la Generalitat Valenciana. Este fondo supone la movilización de más de 60 millones de euros que los ayuntamientos pueden destinar a inversiones o gasto corriente.

Otras aportaciones importantes son los 17 millones de euros destinados a los servicios sociales generales de ayuntamientos y mancomunidades; los más de 40 millones consignados al Consorcio Provincial de Bomberos y Divalterra para las tareas de prevención de incendios y trabajos en el medio forestal, y los 6 millones de euros comprometidos para el desarrollo de planes estratégicos de turismo local a través del Patronato.

A todo esto se añaden además los 70 millones del Plan de Inversiones correspondientes al año 2020, lo que finalmente da como resultado los 217 millones que se han transferido a los municipios durante todo el año. Todo ello, según apuntan desde la corporación, "sobre la base de la autonomía municipal, la simplificación de los trámites y la agilidad en el pago del dinero comprometido con los entes locales y provinciales".

Agilidad y autonomía

El presidente de la Diputació, Toni Gaspar, ha insistido en que su principal objetivo es una institución "propia del siglo XXI". Así, algunos de sus principales objetivos son la eliminación de la burocracia, la agilización de los pagos y la concesión de autonomía a todos los alcaldes y alcaldesas para que sean ellos mismos quienes decidan el futuro de los fondos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas