VALÈNCIA. La Institució Alfons el Magnànim-Centre Valencià d'Estudis i de Investigació (IAM), la editorial pública de la Diputació de València y responsable de los Premis València, encara una nueva etapa en su historia, una etapa que pasa por la redefinición de algunos de sus objetivos, el inminente cambio en su dirección y, también, por el freno a un proyecto puesto sobre la mesa hace años: su reconversión en proyecto autonómico. Fue el anterior equipo de gobierno el que puso sobre la mesa la transferencia de la institución de la Diputació a la Conselleria de Cultura con el objetivo de diseñar un proyecto editorial que superara el ámbito provincial, un objetivo para el que se llegaron a realizar contactos con distintas administraciones públicas de Alicante y Castellón.
La ampliación, sin embargo, no llegará a ejecutarse. Así lo ha asegurado el diputado del Área de Cultura, Francisco Teruel, a preguntas de este diario durante un desayuno informativo. De esta forma, desde la Diputació confirman que el proyecto editorial “va a continuar siendo provincial”, poniendo así freno a una transferencia que, si bien se puso sobre la mesa en distintas ocasiones durante el gobierno del Botànic, nunca acabó de ejecutarse. El propio diputado, de hecho, confirma que el convenio para cogobernar la Institució Alfons el Magnànim estaba “en un cajón” y que nunca se había llegado a impulsar, ni por parte de la Diputació ni por parte de la Conselleria de Cultura, a través de la Dirección General de Cultura.
Aunque el deseo de hacer un IAM autonómico estuvo sobre la mesa durante años, fue en 2021 cuando se dio el gran espaldarazo a la transferencia, con la reunión del entonces Conseller de Cultura, Vicente Marzà, y presidente de la Diputació, Toni Gaspar, con distintos representantes de las administración de todo el territorio valenciano. El objetivo: avanzar en la creación de un IAM autonómico, un proyecto que pasaría por la confección de un consorcio con la voluntad de “extender su ámbito de actuación”, afirmó entonces Marzà. De hecho, la propia Conselleria llegó a asignar 250.000 euros de sus presupuestos anuales a un Consorcio que nunca acabó de formarse. Años después, el proyecto de una Institució Alfons el Magnànim autonómica queda descartado.
El proyecto se mantiene como provincial aunque, eso sí, con algunos cambios. El más inminente, el de dirección. Fue a finales de 2023 cuando se desveló la intención del nuevo equipo de gobierno de no renovar el contrato del sociólogo y profesor Vicent Flor al frente de la institución, quien accedió al cargo en 2015 a través de un proceso de selección abierto. Será el próximo mes de febrero cuando finalice su contrato, que no será renovado y que dejará el despacho de dirección vacío… aunque no por mucho tiempo. La previsión de la Diputació es que a finales del próximo mes sea designada de manera interna la persona que lidere la nueva etapa del organismo, una selección que pasa por el propio cuerpo de funcionarios de la institución.
"Igual lo que pretendemos no es traer una estrella mediática para dirigir el Magnànim. A la vista de cómo están funcionando los museos, el IAM tiene un excelentísimo equipo quizá y lo que hace falta es una pieza que termine de encajar en él", explicó Teruel. El cambio de cara –la única modificación de dirección que, previsiblemente, ejecutarán desde el área de Cultura de la Diputación- también viene de la mano con una serie de nuevos objetivos que irán marcando el ritmo de esta nueva etapa. "La producción es buena, pero la idea de la corporación es que tenga más visibilidad, que pueda salir al exterior, y que la producción sea más diversificada", señaló el diputado. Al respecto, dos apuntes concretos. Por un lado, se quiere intensificar la edición de partituras y, por otro, aumentar su presencia en la Fira del Llibre de València recuperando un espacio propio.