VALÈNCIA. La Diputación de València ha llevado este martes a la Comisión de Hacienda los 42,4 millones de euros que aporta este año al Fondo de Cooperación Municipal, del cual se podrán beneficiar 266 ayuntamientos de toda la provincia. Esta cantidad duplica la aportación del Consell a la provincia, y se suma también a los más de 17 millones de euros que la Diputació aporta al Plan Resistir. Estas cuentas se aprobarán en el próximo pleno.
Los alcaldes y alcaldesas de todos los municipios ya conocen la cantidad exacta de la que podrán disponer a partir del mes de mayo. Así, el presidente Toni Gaspar considera que esta es una herramienta "que está resultando muy útil para impulsar el municipalismo y mejorar la financiación local con agilidad y eficiencia".
El Fondo de Cooperación es la principal partida del capítulo de transferencias corrientes de la Diputació, que junto con el Plan de Inversiones deja cada año más de 120 millones de euros en los municipios valencianos para garantizar la liquidez de los ayuntamientos, especialmente los más pequeños.
Los criterios de distribución se basan principalmente en dos variantes: por un lado, los criterios de objetividad basados en los parámetros de población, con una parte fija. Y, por el otro, la corrección que realiza el área de Hacienda para beneficiar especialmente a las localidades más pequeñas.
La comarca de l'Horta Sud tiene asignados 6,6 millones de euros, mientras que l'Horta Nord contará con 5,4 millones. La Ribera Alta suma 5,5 millones, y la Baixa 2,1. Por su parte, La Safor recibirá 4,2 millones de euros del Fondo de Cooperación, y Camp de Túria 3,3. Del mismo modo, al Camp de Morvedre le corresponderán algo más de 2 millones.
La Vall d'Albaida obtendrá 3,4 millones, mientras que La Costera 2,2. Del mismo modo, las comarcas Requena-Util recibirán 1,1 millones de euros, La Hoya de Buñol-Chiva 1,2 y La Canal de Navarrés algo más de 820.000 euros. Finalmente, El Valle de Ayora-Cofrentes recibirá 621.338 euros.