GRUPO PLAZA

La asistencia a comisiones se cobra aparte

La concejala del PP fulminada de Urbanismo en Rocafort acude a dos comisiones estando de baja

20/04/2021 - 

VALÈNCIA. Susana Martínez, la concejala de Urbanismo del Partido Popular fulminada por el alcalde de Rocafort de Ciudadanos, Guillermo José, ha asistido a dos comisiones después de haberse de dado de baja médica por depresión y ansiedad. Una actividad que se cobra al margen del sueldo ordinario. 

Cabe recordar que Martínez fue apartada la semana pasada de su puesto como concejala de Urbanismo tras "detectar graves errores" en la gestión de su área. Una decisión que tomó el alcalde naranja a tan solo unos meses de que se produzca el cambio en la silla de alcaldía. Y es que ambos partidos junto con Vox firmaron en 2019 un pacto de gobierno por el que se repartirían la vara de mando durante dos años, al igual que las concejalías.

Un movimiento que encendió en su momento todas las alarmas, y que incluso llevó al Partido Popular a plantearse la posibilidad de romper el pacto de gobierno. Algo que por el momento no ha sucedido, pero que los concejales del PP incluso llegaron a plantear a la militancia. 

Por lo que respecta a Martínez, la concejala se cogió la baja médica unas horas antes de que José la apartara de sus responsabilidades en Urbanismo. Un puesto que el alcalde puede designar y retirar con total libertad ya que se considera de confianza. Del mismo modo, con la cartera también le quitó la dedicación exclusiva de la que disfrutaba, por lo que a partir de este momento ya no percibe un salario fijo sino tan solo las dietas por asistir a los plenos. Así, cada vez que se moviliza de manera extraordinaria para acudir a una comisión, la cobra por un concepto aparte. 

Cabe señalar que su destitución como responsable de Urbanismo depende del alcalde, pero que el acta de concejala es personal y que tan solo ella puede renunciar en caso de que así lo desee. Por ello, aunque ya no ocupe responsabilidades en el gobierno, continúa siendo edil de los populares con presencia en el ayuntamiento y capacidad para hacer labores de representación. 

Desde el Partido Popular aseguran que consultaron el movimiento con sus servicios jurídicos y que lo consideraron totalmente válido: "Ella no intervino en ningún momento ni respondió preguntas porque ya no es responsable del área de gobierno, pero como representante pública puede asistir a la comisión y votar", ha justificado el portavoz de la formación en Rocafort, Gorka Gómez

A vueltas con la licencia de obra de una asesora

Para Ciudadanos, el problema con la licencia de obra que se expidió a una asesora del alcalde sin haber pagado el impuesto correspondiente fue "la gota que colmó el vaso" y la definitiva muestra de que Martínez "no tenía los conocimientos necesarios para ocupar un área como Urbanismo". 

Por el contrario, el Partido Socialista en la oposición también quiso pronunciarse al respecto, por haber sido quien levantó la polémica sobre la licencia de obras en un pleno. Así, pone en duda que la responsabilidad sobre estos actos sea exclusivamente de Martínez, una teoría a la que también se sumó Compromís, a pesar de que no tiene representación en el ayuntamiento: "La responsabilidad de cobrar impuestos recae sobre el área de Hacienda, que dirige el propio alcalde Guillermo Juan", aludían. 

Sin embargo, Ciudadanos defiende que la culpa del descuido sí que cae directamente sobre Urbanismo: "Les llegó una petición para licencia de obra y la concedieron sin ver si el impuesto se había pagado o no", explican. Finalmente, la afectada ha decidido paralizar el proceso y la licencia ha sido cancelada, pero los naranjas son tajantes al respecto: "No vamos a permitir que la imagen de nuestro gobierno y de nuestro alcalde quede en entredicho por los errores que se han cometido desde otra concejalía". 

Urbanismo, ocupado temporalmente por Ciudadanos

Y añaden: "Nuestro problema no es con Susana Martínez. Nosotros estuvimos más de tres meses rogando al Partido Popular que hiciera cambios en las concejalías, que propusiera a otra persona para Urbanismo y que ella asumiera las competencias de ese otro concejal. Pero nos han ignorado y ahora no nos ha quedado más remedio que intervenir, para evitar que la imagen del gobierno pueda quedar dañada". 

Rosario Marco

Según el pacto de 2019, la concejalía de Urbanismo corresponde al Partido Popular. Así, Ciudadanos pidió a la formación que designase un nuevo nombre para ocupar el área. Algo que los populares rechazaron: "Susana era la única concejala con dedicación exclusiva, el resto de nuestros concejales no están liberados y por lo tanto no pueden atender sus puestos de trabajo y además llevar una concejalía de la envergadura de Urbanismo", detallaron. 

Al parecer, Ciudadanos también lo intentó con Vox, pero nuevamente lo rechazaron. Así, finalmente, el partido naranja decidió ocupar la concejalía "temporalmente" hasta que la situación se solucione. De este modo, actualmente ocupa el puesto Rosario Marco

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email