VALÈNCIA. El presidente de la Diputació de València, Toni Gaspar, ha participado este jueves en la mesa interinstitucional en la que se han aprobado las ayudas del Plan Resiste para los colectivos más afectados por la pandemia. De los 160 millones de euros que recibirán autónomos y empresas, la Diputació de València aportará algo más de 17 millones. En este programa también participan las diputaciones de Alicante y Castellón, la Generalitat Valenciana, los Ayuntamientos de las tres capitales de provincia y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.
Del mismo modo, Gaspar también ha anunciado que la corporación provincial se implicará más allá de la aportación económica, ya que también se encargará de supervisar la tramitación de la concesión de las ayudas en los municipios de menos de 5.000 habitantes. Una intervención que ayudará a agilizar al proceso de elaboración de bases y términos para que el dinero llegue cuanto antes al bolsillo de quienes lo necesitan.
En palabras del presidente Toni Gaspar, "pondremos los medios de la Diputación al servicio de los municipios para tutelar la concesión de las ayudas y agilizar todo lo que podamos el proceso. Aunque nos gustaría que el dinero estuviera la semana que viene en los bolsillos de los afectados, todos sabemos que no será posible como consecuencia de esa burocracia que hemos construido entre todos". Así, Gaspar ha ha vuelto a evidenciar su interés por eliminar dicha burocracia y ha invitado a reflexionar sobre "la necesidad de reducir estos trámites sin tener que perder el control del gasto, apostando por el sentido común".
El máximo responsable de la Diputació de València ha destacado la capacidad de acuerdo de todas las instituciones que participan en el Plan Resiste "en un momento en el que nadie se pone de acuerdo". "Aunque se acabe hablando de las cantidades económicas y esto no sea noticia, creo que la esencia de este proyecto es que hay gente capaz de llegar a acuerdos por el bien común", ha insistido Gaspar.
En la línea de colaboración institucional en la que trabaja la Diputació de València, los 17.102.000 euros del Plan Resiste se suman a los 40 millones de euros del Fondo de Cooperación Municipal recogidos en el Presupuesto de 2021, y a los planes específicos para la dinamización turística y contra la despoblación en los que se trabaja junto al Consell. En paralelo, la Diputación también ha ayudado a colectivos especialmente afectados por la pandemia en el ámbito provincial, caso del pequeño comercio, los artistas falleros, la pirotecnia, floristas e indumentaristas, entre otros.
Así, y según explican desde la Diputació, la prioridad de la institución provincial sigue siendo garantizar la liquidez de los ayuntamientos para hacer frente a las consecuencias de la crisis sanitaria y económica, así como dar respuesta a las necesidades de los municipios en cualquier ámbito de gestión, respetando siempre la voluntad de los alcaldes y alcaldesas, que son los que mejor conocen la realidad de sus pueblos. Para ello, además de las aportaciones a los fondos conjuntos con la Generalitat y otras instituciones, tiene en marcha un Plan de Inversiones con 144 millones de euros para mejorar servicios e infraestructuras en las 15 comarcas valencianas.