VALÈNCIA. Dones en marxa’ es la última iniciativa de la Diputació de València en materia de Igualdad. Su inauguración en Alaquàs llega en las horas previas al Día Internacional de la Mujer, “una buena manera de conmemorarlo y de reivindicar el trabajo de las mujeres como artistas”, en opinión de la diputada de Igualdad, Isabel García, que ha participado en la apertura de la muestra en el Castillo de Alaquàs, junto a la alcaldesa del municipio, Elvira García.
El área de Igualdad de la Diputació, en su apuesta por la visibilización de la mujer en todos los ámbitos, ha puesto en marcha junto al departamento de Patrimonio de la corporación una exposición itinerante que lleva por título ‘Dones en marxa. Imatges de dona i dones artistes en les col.leccions de la Diputació de València’. La muestra, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Alaquàs, ha sido configurada con fondos artísticos de la Diputació y tiene como objetivo contribuir a reflexionar sobre el papel de las mujeres en el mundo cultural y artístico.
La diputada de Igualdad, Isabel García, acompañada por los diputados Conxa García y Pepe Ruiz, ha destacado “el rico patrimonio artístico de la Diputación, que nos ha permitido seleccionar imágenes de la mujer en la pintura valenciana del siglo XIX, de artistas tan importantes como Sorolla o Pinazo, y obras de las mujeres artistas que han sido becadas por esta institución”. En opinión de la diputada, “un acto más que se suma a todas las acciones que estamos llevando a cabo para conseguir una igualdad efectiva entre hombres y mujeres, no solo en esta semana de la Mujer sino en el día a día de esta corporación”.
La sala de exposiciones del Castillo de Alaquàs acogerá la exposición desde el 7 de marzo hasta el 20 de mayo, cuando ‘Dones en marcha’ comenzará su itinerancia por diferentes municipios de la provincia, siguiendo la estela de ‘Memòria de la Modernitat’. La exposición ‘Dones en marxa’ muestra, a partir de las colecciones artísticas de la Diputació, la imagen de las mujeres a lo largo de los dos últimos siglos, que abarcan un periodo de fuerte reivindicación del papel de la mujer en la sociedad, así como su lucha en pro de la igualdad y del reconocimiento de sus derechos.
La alcaldesa de Alaquàs, Elvira García, ha agradecido a la Diputació su apuesta por el Castillo de Alaquàs, que este año celebra su centenario, como punto de salida de ‘Dones en marxa’ y ha remarcado la importancia de esta exposición dentro de la programación del consistorio con motivo del 8 de Marzo. “Una muestra a la que vamos a dar toda la visibilidad posible y que vamos a poder aprovechar también como material didáctico para el alumnado de Alaquàs”, ha añadido la alcaldesa.
La exposición tiene como hilo conductor la mujer y se compone de 55 obras de destacados artistas valencianos pertenecientes al patrimonio artístico de la Diputació. Entre las piezas expuestas hay obras de Genovés, Sorolla y Pinazo, entre otros, en las que la mujer es protagonista, así como obras de destacadas artistas como Aurora Valero, Carmen Mateu, Carmen Grau y Natividad Navalón, entre otras.
‘Dones en marxa’ consta de dos partes. La primera dedicada a la representación de la mujer que incluye la iconografía tradicional, académica, sobre la mirada impuesta en el cuerpo de la mujer: retratos, desnudos, imágenes de maternidad o ancianidad, junto a la vida cotidiana y costumbres, muestra lo avanzo de las temáticas hacia los planteamientos de la modernidad: pintura de historia, costumbrismo y vida moderna. Y un segundo bloque que pretende reflejar el despegue de las mujeres artistas por medio de becas y ayudas de la Diputació de València a través de tres bloqueas diferenciados: Las Becas de la Diputación, las Becas de ampliación de estudios universitarios y las becas Alfons Roig.
La exposición organizada por la Delegación Juventud, Igualdad y Deportes, junto con la Oficina Técnica de Restauración, Difusión e Investigación del Patrimonio de la Diputació, es una de las diversas actividades promovidas por la corporación provincial para reivindicar la igualdad de género en el contexto del 8 de marzo. ‘Dones en marxa’ está comisariada por Ester Alba, decana de la Facultad de Geografía e Historia de la Universitat de València y por la profesora Mireia Ferrer, con la coordinación de Salvador Calabuig.
Desde la entrada del nuevo gobierno provincial, se ha propiciado el acercamiento de algunas de las 4.000 obras de las colecciones de la Diputació al gran público por medio de una descentralización de las exposiciones. Municipios como Requena, Alzira, Gandía, Ontinyent, Torrent o Sagunto pueden disfrutar de la itinerancia de ‘Memòria de la modernitat’ y el objetivo de la corporación es que ‘Dones en marxa’ tenga un recorrido similar tras el éxito que está cosechando la muestra con los tesoros artísticos de la Diputació.