GRUPO PLAZA

La reunión se enmarca dentro del programa europeo City to city Exchange

La Diputació promueve intercambiar experiencias de movilidad sostenible entre Silla e Italia

29/05/2024 - 

VALÈNCIA. La Diputació de València ha acogido este miércoles un encuentro entre el diputado de Fondos Europeos, Juan Ramón Adsuara, el alcalde de Silla, Vicente Zaragozá, y representantes municipales del ayuntamiento de Borgomanero, localidad italiana que coordina una agrupación de 32 municipios de Piamonte, con el fin de promover el intercambio de experiencias de gestión en materia de movilidad sostenible.

La reunión se enmarca dentro del programa europeo City to city Exchangeque forma parte de la línea European Urban Iniciative cofinanciado por la Unión Europea, en el que el Ayuntamiento de Silla participa junto con el municipio de Borgomanero. A través de este proyecto se promueve el fortalecimiento de capacidades para las ciudades para desarrollar políticas, estrategias y prácticas de Desarrollo Urbano Sostenible de una manera colaborativa e inclusiva.

Juan Ramón Adsuara ha destacado la importancia de “un encuentro entre entidades locales de distinto nivel y de ámbito europeo, que tienen muchas similitudes entre sí, para establecer alianzas e intercambiar experiencias. Han podido hablar de cómo están gestionando la movilidad sostenible para enlazar sus cascos urbanos con sus parques naturales”.

En efecto, ambas localidades, con un número similar de habitantes, cuentan en su entorno con una zona natural y un lago alrededor, por lo que, gracias a esta iniciativa, tanto Silla como Borgomanero van a poder implementar estrategias que ya estén teniendo éxito en alguno de estos territorios.

Foto: RAQUEL ABULALIA

Se trata, en definitiva, de compartir conocimiento acerca de la regeneración urbana, la digitalización y la movilidad sostenible como impulso para el desarrollo del territorio y, además, promover una red de empleados públicos especializados en proyectos europeos entre la Diputació de València, il Commune di Borgomanero y el Ayuntamiento de Silla.

Una ciudad ideal para todos y todas

El municipio de Borgomanero es el coordinador de una agregación de 32 municipios, que pretende definir una estrategia global de área urbana (UAS). La estrategia persigue aprovechar la fuerte vocación turística de los territorios que gravitan en torno a los parques naturales de la región (Lago Magiore, Lago de Orta), las vías fluviales que atraviesan el territorio y la interconexión de los lugares con caminos "lentos". Borgomanero busca inspiración en otros territorios, como es el caso de Silla.

Las dos entidades municipales han abordado cuestiones como la manera de incluir en la estrategia de valorización turística, la movilidad sostenible, no sólo de turistas, sino también para los ciudadanos. Asimismo, han analizado conjuntamente la estrategia de implementación de la Agenda 2030 para conseguir una ciudad ideal en el sentido de la Declaración de la ONU de Quito 2016, una ciudad para todos, que busca promover la inclusión y garantizar que todos los habitantes, tanto las generaciones presentes como futuras, puedan crear ciudades justas, seguras, saludables, accesibles, asequibles, resilientes y sostenibles, con el fin de promover la prosperidad y la calidad de vida para todos.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas