GRUPO PLAZA

La Diputación de Valencia aprueba inyectar 180 millones de euros a los ayuntamientos

28/04/2020 - 

VALÈNCIA (EFE) La Diputación de Valencia inyectará un total de 180 millones a los ayuntamientos de la provincia, según ha aprobado este martes, por unanimidad, el pleno de la institución provincial correspondiente al mes de abril.

Por un lado, la corporación ha dado luz verde al Plan de Inversiones 2020-21, dotado con 140 millones, y por otro, a la aportación extraordinaria de 40 millones, que completará los 20,6 millones ya ingresados a los municipios a través del Fondo de Cooperación, ha informado la corporación en un comunicado.

La sesión, celebrada por videoconferencia, se ha iniciado con un minuto de silencio en recuerdo de los fallecidos por coronavirus, a lo que ha seguido el agradecimiento del presidente, Toni Gaspar, a todas las personas que con su sacrificio "nos están ayudando a sobrevivir a esta pesadilla" y el ya habitual mensaje de repulsa a la "miserable violencia machista".

El presidente ha instado a no fomentar el enfrentamiento y ha agradecido la actitud colaborativa a los grupos que forman la corporación provincial, en la línea de "trabajo discreto, silencioso y eficaz" que han adoptado los responsables de la institución desde el inicio de la crisis.

Este trabajo ha fructificado en la aprobación por unanimidad de esta inyección de 180 millones a los municipios celebrada por todos los grupos, así como en distintas modificaciones de crédito para la compra de material sanitario, como mascarillas, que ya ha empezado a distribuirse entre los ayuntamientos de la provincia.

Según el vicepresidente y diputado de Cooperación Municipal, Carlos Fernández Bielsa, el Plan de Inversiones aprobado este martes es "un programa moderno que permitirá paliar muchos de los obstáculos y debilidades históricas de nuestros pueblos, y que cohesiona el territorio".

La Diputación no ha interrumpido su trabajo durante el estado de alarma, pese al aplazamiento de los plazos, para que los proyectos presentados por los ayuntamientos dentro de este Plan de Inversiones puedan empezar a ejecutarse al término de esta situación de excepcionalidad.

En cuanto al Fondo de Cooperación Municipal, la dotación extraordinaria de 40 millones se suma a los 20,6 que la Diputación ha ingresado ya en los 266 ayuntamientos y las tres entidades locales menores de la provincia, a través de un programa que cuenta con otros 20,6 millones de la Generalitat.

Este programa permite destinar los recursos a las necesidades de cada municipio, sin justificación previa y evitando trámites administrativos, lo que mejora la suficiencia financiera de los consistorios para hacer frente a la crisis causada por la pandemia.

Las cantidades que recibirán los municipios valencianos con esta aportación extraordinaria de la Diputación al Fondo de Cooperación oscilan entre los 1,5 millones que le corresponden a València, que ya ingresó otros 1,6 millones en el primer pago de la institución provincial, y los 41.000 euros de Sempere.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email