Hoy es 12 de septiembre
VALÈNCIA (EFE). La Diputación de Valencia va a invertir 300.000 euros para que 30 municipios sin tradición fallera o con escasa actividad de este tipo de nueve comarcas valencianas planten fallas, la mayoría durante el mes de octubre, gracias a un convenio con el Gremio de Artistas Falleros.
El municipio de Castielfabib, en el Rincón de Ademuz, estrenará este año, con un falla plantada por Fran Tarazona, la ruta fallera de la Diputación por las comarcas valencianas, que incluirá también a finales de este mes de septiembre fallas en las localidades de Torrebaja, Alfarp y L’Ènova.
El presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó, ha reivindicado en un comunicado que las fiestas son parte de las señas de identidad valenciana y como tales seguirán contribuyendo a su difusión.
Mompó ha destacado el trabajo que realizan estos sectores tradicionales, a los que la Diputación apoyó especialmente en tiempos de pandemia y con los que ha prolongado la colaboración, como parte importante que son del tejido productivo.
La iniciativa del Gremio de Artistas Falleros, al igual que la de los pirotécnicos, "ha funcionado muy bien en estos últimos años, acercando el arte y la tradición fallera a rincones de la provincia, especialmente del interior, que no tenían ese contacto con la fiesta, y por eso mantenemos el proyecto para llegar a más municipios", ha precisado.
La mayor parte de los monumentos se plantarán en octubre, coincidiendo con la celebración del Día de la Comunitat Valenciana, aunque en casos concretos, como Alfarrasí, Benigànim, Jarafuel, Navarrés, Ràfol de Salem y Villargordo del Cabriel esperarán a noviembre. El último municipio en plantar será Zarra, en el puente de diciembre.
La quinta colaboración consecutiva entre el Gremio y la Diputación se plasma en la creación de 30 monumentos que se plantarán en Aielo de Rugat, Alfarrasí, Benicolet, Benisuera, Benissoda, Montaverner, Montitxelvo, Pinet, Ràfol de Salem y Benigànim (la Vall d’Albaida); Ador, Beniflà, Castellonet de la Conquesta y Guardamar de la Safor (la Safor); Domeño (la Serranía); Villargordo del Cabriel y Sinarcas (Plana Utiel-Requena); L’Ènova y Alfarp (la Ribera Alta); Quartell y Torres Torres (Camp de Morvedre); Jarafuel y Zarra (Valle de Ayora); y Navarrés (la Canal).
Una treintena de artistas, muchos de ellos jóvenes que dan sus primeros pasos en el universo creativo de las fallas, participan en esta nueva colaboración de la Diputación y el Gremio, que se traducirá en la plantà de monumentos en las calles de pueblos poco acostumbrados a disfrutar del arte fallero.