GRUPO PLAZA

PREVISTA PARA EL 30 ANIVERSARIO

La Diputación y el MuVIM, excluidos de la decisión de convertirse en sede del IVAM

21/11/2017 - 

VALÈNCIA. La ampliación del IVAM traerá cola. Y no, no hablamos de la subsede de Alcoi (que sus propio dolores de cabeza ocasiona). “Estamos trabajando en un proyecto de ampliación física, que no de construcción, para 2019”. En estos términos se expresaba el director de la pinacoteca, José Miguel García Cortés, durante una entrevista con Cultur Plaza, en la que anunciaba la intención de ampliar el centro de cara al 30 aniversario del museo. El runrún en torno a la ampliación en la propia ciudad de València continuó, un proyecto que tiene como objetivo que el museo autonómico asuma el MuVIM, gestionado por la Diputación de València, tal y como publicó Levante-EMV. Con la intención de generar un traspaso de cara al 30 aniversario (dentro de un año y tres meses), lo cierto es que el plan se encuentra con un muro: la interlocución con el administración provincial.

Con las comunicaciones realizadas entre el IVAM y la Generalitat Valenciana, no es que se hayan encontrado con la negativa de la tercera pata de este banco, sino que no han sido por el momento informados del proyecto. Así lo confirma el propio diputado del Àrea de Cultura y portavoz del grupo Compromís, Xavier Rius, quien reconoce no tiene “ninguna negociación abierta” con la Generalitat Valenciana sobre este asunto, una noticia que no ha llegado a los despachos de la Diputación de València ni tampoco a los del museo dirigido por Rafa Company. Sin noticias del plan de ampliación por parte de la Generalitat ni del IVAM, desde el ámbito provincial no ven con buenos ojos un plan que podría encontrarse con más de una piedra en el camino.

Si el desmantelamiento de las diputaciones está en la mente de la administración desde el cambio de gobierno, lo cierto es que no se espera que este complejísimo proceso llegue en esta legislatura. Precisamente, el pasado mes de agosto el portavoz de Compromís rechazó el informe realizado por el PSOE-PSPV en el que se planteaba cómo desprenderse del Psiquiátrico de Bétera y del (MuVIM) por ser un informe “cojo”, que no diagnostica la administración en su totalidad. Este movimiento de conversión en nueva sede del IVAM, además, supondría la pérdida de espacio para un MuVIM cuya arquitectura le es poco favorable de por sí, cercenando la marca defendida por, entre otros, Company o Román de la Calle, quien también fue director del centro. 

“El IVAM tiene dos almas. La primera, vinculada al arte moderno con figuras como Julio González, Ignacio Pinazo y Josep Renau. Ahí tiene que crecer y consolidarse la parte moderna del IVAM. Pero el museo tiene otra parte más contemporánea, que es la que está huérfana porque en 1989 se hizo un museo acorde con las necesidades de hace treinta años. Ahora hay que revisarlo. Posiblemente seamos el único museo de España que no se ha modificado en 30 años”, explicaba hace unos días el director del IVAM a Cultur Plaza. Con esto, su intención es ubicarse efectivamente en un espacio ya existente, quedando descartada la opción de construir uno nuevo, que acogería esos nuevos lenguajes que le está siendo difícil a Cortés integrar en su museo. Queda, por cierto, también pendiente la ampliación que vendrá de la mano de la adecuación del solar anexo al IVAM. Continuamos para bingo. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email