MADRID (EP). La dirección de CaixaBank ha accedido a integrar algunas de las medidas propuestas por los sindicatos en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que acometerá la entidad en el marco de su Plan Estratégico 2019-2021, según han informado fuentes sindicales tras la séptima reunión formal de la mesa negociadora.
Así, la empresa ha mejorado las condiciones de las extinciones, que afectarán a 2.157 empleados. En concreto, mantiene su propuesta de indemnizar a los trabajadores menores de 53 años con 40 días por año trabajado y un máximo de 24 mensualidades.
Para los nacidos en 1964, ha elevado la indemnización del salario regulador del 50% hasta los 60 años al 51% hasta los 61 años. Para los nacidos en 1963, la indemnización del 51% se mantiene, pero hasta los 62 años (antes 61); para los empleados nacidos en 1962 años se mantiene el 53%, pero hasta 63 años (antes 62), y para los nacidos en 1961 o antes no se han modificado estas condiciones (53% hasta los 63 años).
Además, la dirección ha aceptado que el colectivo A (nacidos entre 1961 y 1964) cuente con aportaciones al plan de pensiones y póliza sanitaria, y que los empleados puedan cobrar la indemnización en forma de renta si lo prefieren, como propuso la Plataforma Unión Sindical. Así, dará la posibilidad de cobrar o al contado o de forma fraccionada, que estaría primada.
Respecto a las oficinas Store e InTouch, la dirección utilizará la figura de equipo de apoyo para garantizar la voluntariedad y creará un canal de comunicación específico para gestionar incidencias con la red. En horarios, ha aceptado retirar las 100 tardes de los gestores. Otra propuesta de la plataforma ha sido la ampliación del número de gestores comerciales, que se concederá a cambio de eliminar la figura del subdirector en oficinas de tres empleados o menos en ámbito rural. La dirección también se ha comprometido a abordar las desvinculaciones voluntarias incentivadas a partir de 2020 en provincias no excedentarias.
Desde la Plataforma Unión Sindical han valorado "algunos de estos movimientos", aunque han señalado que "todavía queda bastante trecho por recorrer y muy poco tiempo para acabar", ya que en principio el periodo formal del ERE finalizará este miércoles 8 de mayo. La próxima reunión entre la dirección y los sindicatos se celebrará este martes 7 de mayo a las 13.00 horas.