GRUPO PLAZA

miquel llorente dejó el cargo por incompatibilidades

La dirección general de Economía lleva un mes sin nadie al frente 

10/01/2020 - 

VALÈNCIA. El pasado 12 de diciembre el pleno del Consell aprobó el cese de Miquel Lorente como director general de Economía. Un puesto que dejó vacante por incompatibilidades con su cargo de edil en el Ayuntamiento de Xàtiva y que casi un mes después sigue sin cubrirse. 

Una salida que pone de manifiesto la problemática de EU para asentar a sus altos cargos dentro del Consell. En apenas seis meses, tres -y podrían ser cuatro- altos cargos han abandonado el puesto para el que se les encomendó a principios de la legislatura.

El secretario autonómico, Ignacio Blanco; la jefa de Gabinete, Aurora Mora; el propio Miquel  Lorente, y Antoni Llorente -subsecretario de Justicia-, han salido o están de salida en sus respectivos departamentos.

Ahora bien, ¿qué hay de las sustituciones? Todavía no se ha puesto remedio a la salida de Lorente en Economía pasado un mes del cese, si bien fuentes del partido aseguran que el puesto podría cubrirse este mismo viernes en el pleno del Consell. El cargo, teóricamente, correspondería designar a Compromís, pero en su día se prefirió otorgar a EU. De hecho, muchos vieron en el nombramiento una jugada estratégica para avalar a un dirigente que tiene peso en una comarca donde Compromís -La Costera- había perdido fuelle.

Conviene apuntar que Lorente dejó el cargo después de que la Oficina de Conflicto de Intereses emitiera un informe en el que resolvía que existía incompatibilidad entre desempeñar su cargo como director general y, a su vez, mantener el acta de concejal en el Ayuntamiento de Xàtiva. 

Una resolución que, no obstante, semanas después el Consell Jurídic Consultiu contradijo. El pleno del órgano dictaminó el viernes 27 de diciembre, apenas dos semanas después del cese de Lorente, que los cargos públicos no electos de la Administración autonómica podrían mantenerse como regidores siempre que no tuvieran asignado un régimen retribuido de dedicación exclusiva o parcial en cualquier ayuntamiento de la Comunitat Valenciana. 

Una determinación que, de haber llegado con anterioridad, podría haber evitado el cese del exdirector general que ahora mismo ejerce como concejal en su municipio.  

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email