MADRID, (EP). Se sospecha que la menopausia y el uso de hormonas tienen un efecto directo en la audición, pero los resultados de estudios anteriores han sido conflictivos, con algunos que sugieren que la audición empeora en la menopausia, pero que hay beneficios con la terapia hormonal (HT). Ahora, los resultados de un estudio de población grande realizado para evaluar la relación muestran que la edad avanzada en la menopausia natural y el uso de terapia hormonal (TH) oral están vinculados con un mayor riesgo de pérdida de audición.
La pérdida auditiva es un problema común, con casi 48 millones de estadounidenses ya afectados, y este número crecerá a medida que la población continúe envejeciendo. Debido a que la pérdida auditiva se vuelve más común después de la menopausia, el punto en la vida de una mujer cuando los niveles de estrógeno y progesterona caen, se ha asumido desde hace mucho tiempo que la HT ayudaría a reducir el riesgo de pérdida de audición.
Después de revisar la pérdida auditiva autoinformada en 80.972 mujeres involucradas en el Estudio de Salud de Enfermeras II, los investigadores -cuyo trabajo se publica en la edición digital de 'Menopause', la revista de la Sociedad Norteamericana de Menopausia-- encontraron que el uso de HT oral en mujeres postmenopáusicas, y durante más tiempo, se relacionó con un riesgo aún mayor de pérdida de audición. El hallazgo de que la edad avanzada en la menopausia natural también se asoció con un mayor riesgo de pérdida auditiva fue inesperado y los mecanismos de esta relación no están claros.
"El hallazgo de este estudio observacional de que las mujeres que entraron en la menopausia en una edad posterior y usaron terapia hormonal oral tuvieron mayor pérdida auditiva fue inesperado, pero debería conducir a más pruebas en un ensayo clínico aleatorio --apunta. JoAnn Pinkerton, director ejecutivo de la Sociedad Norteamericana de Menopausia--. Es importante incluir información acerca del efecto potencial sobre la audición en un debate sobre los riesgos y beneficios de la terapia hormonal para las mujeres sintomáticas menopáusicas".