GRUPO PLAZA

del 26 al 28 de mayo

Llega al Oceanogràfic el Festival Internacional de Imagen Submarina

10/05/2017 - 

VALÈNCIA. Las Naciones Unidas han declarado 2017 Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, dentro de este contexto se enmarca el Festival Internacional de Imagen Submarina del Oceanogràfic de Valencia. La declaración supone una oportunidad única para avanzar en la contribución del sector turístico a los tres pilares de la sostenibilidad: económico, social y del medio ambiente.

El FIIS se celebrará del 25 al 28 de mayo en Valencia, es uno de los grandes hitos del Oceanogràfic y pretende convertirse en un referente en España, con repercusión nacional y prestigio internacional, que contribuya a la promoción de las actividades directamente relacionadas con la imagen, el submarinismo y con la transmisión del mensaje de respeto, protección y conservación del medio ambiente. 

 

El Festival reunirá a grandes personalidades mundiales de la  divulgación  y conocimiento marino  en un evento multidisciplinario centrado en provocar el cambio en las actitudes y vidas hacia un mundo más sostenible. Varios ponentes de distintas disciplinas entre los que se encuentran Pierre Ives Cousteau, hijo del Comandante Cousteau, Javier Nart, diputado del Parlamento Europeo, o Jo Ruxton, cofundadora de la Fundación Plastic Ocean, abordarán de forma ágil y dinámica sus distintas perspectivas del tema central del Festival: la conservación y utilización sostenible de los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.

Durante la celebración del FIIS se rendirá homenaje al primer gran divulgador de los mares, Jacques Cousteau coincidiendo con el XX aniversario de su muerte.

 

Con la intención de dar apoyo a las nuevas propuestas de cine y fotografía relacionados con el medio marino se van a convocar a algunos de los más relevantes directores de documentales del mundo para que presenten sus últimas realizaciones en este campo. “A plastic Ocean”, estreno en España, arranca como una de las películas más rompedoras, en las que se presenta un océano lleno de plásticos, y cómo estos interfieren en la vida de los animales, los cuales los ingieren, llegando por tanto dichos plásticos finalmente a nuestra cadena trófica.

Una exposición de fotografía de gran formato acompañará al visitante en el recorrido del parque con imágenes impactantes y efectistas, realizadas por relevantes fotógrafos de prestigio internacional en entornos naturales únicos. Será un elemento de contenido adicional al recorrido de los visitantes, apoyando los contenidos y valores que defiende el Oceanogràfic: sostenibilidad, respeto al medio ambiente, conservación y protección de la fauna y flora marina.

 

Por otro lado, la sobrepesca es la mayor amenaza para los océanos en la actualidad. La vida marina del mundo rápidamente se está agotando. Un estudio científico reciente predice un colapso de la pesca en todo el mundo en 2048. La única solución es reflexionar acerca de todo ello y comenzar a consumir pescados y mariscos de una manera sostenible, concienciando a cocineros, proveedores y consumidores acerca de la pesca sostenible. Queremos aprovechar el marco del FIIS para trabajar con un cocinero de prestigio el concepto de pescado responsable. El programa «Pescado Responsable» es un proyecto del Oceanogràfic de València en colaboración con el Aquarium de Vancouver, promotor del proyecto “Ocean Wise”. 

El ganador de Master Chef 3, Carlos Maldonado y María Querol, concursante castellonense de Master Chef Junior, mostrarán cómo cocinar pescado de bajo valor comercial e incluso cocinarán medusas.

 

Y para cerrar el ciclo del Festival, los más pequeños tendrán su oportunidad de descubrir el efecto de las basuras en los mares, y contribuir a que esto no ocurra. Para ello se va a celebrar el FIIS KIDS durante el último día del Festival con unos talleres de reciclaje creativo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme