VALENCIA (VP). A menos de una semana para las elecciones generales, una fecha tan importante para todos los demócratas, muy poca gente se ha parado a pensar qué nivel de formación tienen nuestros líderes políticos, dónde estudiaron y dónde se formaron antes de llegar a ser candidatos a la Presidencia del Gobierno. Esta semana es también importante para la educación en nuestro país. La mayoría de estudiantes terminan las clases, y muchos de ellos tienen todavía su futuro por definir.
La ‘startup’ SchoolMars, considerada una de las más prometedoras en el campo de la educación de España, y que permite a las familias puntuar a los centros educativos, ha elaborado una infografía que ilustra la formación que han recibido nuestros actuales líderes.
Era de esperar que Mariano Rajoy estudiara en un colegio religioso, el Colegio Sagrado Corazón de Carballino. Sin embargo, no hay rastro del colegio de Pedro Sánchez, que estudió posteriormente en el Instituto Ramiro de Maeztu de Madrid.
Aunque lo ha contado en muchas entrevistas, es probable que todavía haya gente que desconozca que la vida escolar de Pablo Iglesias transcurrió en Soria, donde pasó por varios centros, como fueron el Numancia, el CEIP Infantes de Lara y el Colegio Las Pedrizas, todos ellos de carácter público.
Los padres de Albert Rivera optaron por la educación concertada, en concreto la Escola Cervetó de Barcelona. Mientras, las primeras etapas educativas de Alberto Garzón transcurrieron en Málaga en el Colegio Manuel Lara Palacios y el Instituto Ben Al Jatib. Respecto a la educación superior y post universitaria, hay un elemento común en los cinco: todos eligieron seguir formándose una vez acabaron sus estudios en la universidad.
A simple vista, llama la atención el gran nivel de formación de Pablo Iglesias y Pedro Sánchez. El líder socialista, tras finalizar Ciencias Económicas y Empresariales, se centró en estudiar varios títulos de postgrado en Política Europea y Gestión Pública. Sobre el papel, parece ser el político mejor formado de los cinco.
En cuanto a Mariano Rajoy, todo el mundo sabe que en su día se convirtió en el español más joven en aprobar las oposiciones para Registrador de la Propiedad. Rajoy empezó a prepararse durante su último curso de la carrera y las aprobó en sólo un año. En cuanto a Pablo Iglesias, también eligió continuar su formación tras acabar la universidad, obteniendo varios másters e incluso el Doctorado en Ciencia Política y Administración.
Muchos desconocerán que la especialidad de Alberto Garzón es la Economía, habiéndose licenciado en Económicas por la Universidad de Málaga. Posteriormente decidió complementar su carrera universitaria con un máster de internacional.
De Albert Rivera se sabe que estudió Derecho en ESADE, una de las universidades privadas más exclusivas de España, y que no renunció a su año de Erasmus, como muchos estudiantes hacen, para estudiar un curso en Marketing Político. Parece que tenía muy claro hacía dónde quería dirigir su carrera profesional.
Cada vez conocemos mejor a nuestros políticos, pero lanzamos la siguiente pregunta. ¿La formación de los mismos importa para dirigir un país? Si para muchos puestos de trabajo las exigencias son máximas en cuanto a formación, ¿debemos exigir lo mismo a nuestros líderes políticos?