GRUPO PLAZA

El ayuntamiento aportará el 30% del presupuesto de 2021

La EGM del Polígono Norte de Almussafes logra los hitos para ser un área industrial consolidada

10/10/2020 - 

VALÈNCIA. La Entidad de Gestión y Modernización (EGM) del Polígono Industrial Norte de Almussafes ha logrado los principales objetivos planteados por sus miembros para su primer año de vida. Esto les ha permitido alcanzar los hitos para pasar de ser una área industrial básica a una área industrial consolidada y próximamente solicitarán al registro de polígonos que consten como tal.

Entre otras acciones, esta EGM que fue la primera asociación de este tipo creada en la Comunitat Valenciana al amparo de la Ley valenciana de Áreas Industriales para avanzar en aspectos relacionados con la tecnología y la innovación, ha logrado reparar y adecuar los hidrantes. Esta mejora permite disponer de manera inmediata del agua necesaria para sofocar el fuego en caso de incendio y se ha informado de su localización exacta a las empresas.

“El primer objetivo del plan de actuación de la EGM del Polígono Norte era convertirnos en un área industrial consolidada”, asegura la gerente de la entidad, Romina Moya. “A pesar de que se fundó en diciembre de 2019, consideramos que hemos avanzado en el desarrollo de buena parte de los puntos recogidos en nuestro plan de actuación, situándonos así más cerca de lograr nuestro principal objetivo”, añade.

Durante estos meses, también han desplegado el cableado necesario para la instalación de fibra óptica, que ya está operativa en todo el polígono y han elaborado el Plan de Emergencia y el Plan de Movilidad. “Esto ha sido gracias a las ayudas que ofrece la Dirección General de Industria y Energía para elaborar estos planes”, apunta Moya. Además, se ha instalado recientemente una cámara de inteligencia artificial con la que se recogen datos que servirán para la puesta en marcha del proyecto de polígono inteligente, paso previo a la consecución de la principal meta: el reconocimiento como área industrial consolidada.

La gerente también ha agradecido la agilidad en la realización de trámites por parte del Ayuntamiento de Almussafes: “por ejemplo, en abril les pedimos los hidrantes y el 29 de septiembre se implantaron, un periodo de seis meses para una administración pública consideramos que está muy bien”.

El consistorio aportará un 30% del presupuesto

Otra de las novedades que suma la EGM del Polígono Norte de Almussafes es que el consistorio se ha comprometido a apoyar la gestión publico-privada y aportará un 30% del presupuesto. Este logro, traducido en cifras supone que, a los 7.500 euros de presupuesto con el que cuenta la entidad, se le añadirán 2.500 de la aportación municipal. Por tanto, en 2021 dispondrán de un presupuesto de unos 10.000 euros.

“Es necesario seguir apostando por la profesionalización de nuestros dos polígonos para convertirlos en inteligentes, adaptándolos a las nuevas necesidades de las empresas para hacerlas más competitivas, sin olvidar por el camino el respeto y cuidado del medio ambiente”, apunta el alcalde del municipio, Toni González, quien también es vicepresidente de la entidad y representante del consistorio en la misma. Este compromiso se materializó durante la Asamblea Extraordinaria celebrada para dar cuenta de la gestión de la entidad.

En esta misma reunión, la EGM del Polígono Norte ha informado de la creación de un foro consultivo para fomentar la participación de los trabajadores y las trabajadoras. Además, 11 de los 13 miembros de la asociación, que representan el 84,61% de los titulares y el 86,02% de los valores catastrales, hicieron balance de las acciones realizadas. “Estamos contentos de la participación porque muestra el interés de los miembros y es síntoma de que la entidad está funcionando muy bien”, asegura la gerente.

Retos para el futuro

Con la mirada puesta en el futuro, la EGM del Polígono Norte de Almussafes aspira a la utilización de las nuevas tecnologías para lograr ser un polígono inteligente. “La línea que queremos seguir es convertir al Polígono Norte en un polígono que tenga las herramientas necesarias como para poder considerarlo un polígono inteligente, en cuanto a recogida de información o capacidad para detectar problemas”, detalla Moya.

“Queremos seguir la misma línea que en el Polígono Juan Carlos I, pero adaptada al volumen y la proporción de cada uno de ellos”, señala la gerente de ambos polígonos. Cabe recordar que el polígono Juan Carlos I de Almussafes tiene unas dimensiones mayores que se traducen en un presupuesto de 70.000 euros, casi un millón y medio de metros cuadrados y 130 parcelas, mientras que el Polígono Norte dispone de 200.000 metros cuadrados y 14 parcelas.

A medio y largo plazo, sin embargo, los planes para el Polígono Norte son más ambiciosas y de mayor calado. Entre ellas destaca la mejora de los accesos, ya que actualmente dispone de un solo acceso de un carril. “Eso está condicionado a la posible ampliación del polígono. Actualmente, estamos a la espera de conocer el nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Almussafes”.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas