VALÈNCIA (EP). El Teatre Principal de València estrenará los próximos días 25 y 26 de marzo Manifest antiromàntic, una "electro-ópera de agitación" que ofrecerá a los espectadores "un remix" de música, artes escénicas y audiovisual para entonar "el narcisismo tecnológico al ritmo de la electrónica valenciana de Prozak Soup". Así se ha puesto de relieve en la presentación de la pieza, que ha contado con la directora adjunta de Música y Cultura Popular del Institut Valencià de Cultura, Marga Landete; y los dos artífices del proyecto: el director y creativo cinematográfico Pau Berga y el músico y sociólogo Joan Palomares.
"El Manifest antiromàntic es una propuesta musical y escénica osada, que junta el talante transgresor de dos creativos valencianos como son Pau Berga y Joan Palomares y que propone una narrativa colorista y atrevida sobre temas de plena actualidad, reflexionando sobre los roles y las nuevas estructuras de las relaciones de pareja en el reinado de la tecnología", ha explicado Marga Landete. Joan Palomares, cantante de Prozak Soup, músico y sociólogo, ha añadido que "se trata de un ensayo sobre los cuerpos y las mediaciones tecnológicas, con el que repensarnos y repensar nuestras realidades". De alguna forma, apunta, "es un viaje musical hacia el corazón del universo digital".
Por su parte, Pau Berga, director y creativo audiovisual, ha explicado que la historia de Manifest antiromàntic "está basada en una cita de Tinder, narrada musicalmente por un corazón autómata con efecto 'autotune'". "Mientras tanto, se van sucediendo canciones de electrónica con un paisaje acústico postmoderno donde entran en crisis el sexo, el amor e incluso el género de los protagonistas".
El argumento, basado en una cita real, es narrado musicalmente con un bombardeo de estética cuidada, pantallas y mucha electrónica. En cuanto a la estética, es colorista y acompaña a unas coreografías excéntricas hacen de la obra "una experiencia divertida, intensa y reflexiva, al mismo tiempo que se pone en escena la música valenciana y en valenciano más actual", según sus impulsores.
A partir del universo que Pau Berga y Joan Palomares crearon para el videoclip de Prozak Soup 'Come on' (Premio Carles Santos 2019), se hacía urgente la necesidad de llevar sus sensibilidades hacia un terreno más complejo y vivo. Así, Manifest antiromàntic nace como una "tecnoconjunción sagrada" entre las tesis porno-narcisistas de Joan Palomares, el surrealismo 'maquínico'-mediterráneo de Pau Berga y el 'high' de una noche de fiesta y de electrónica.
Las actrices Sara Guerrero, Kerri Ann y Olga Martínez y el actor Alberto Escartí dan vida a un ensayo musical sobre las tecnologías digitales, el consumo de cuerpos y la soledad narcisista, con la presencia en escena de los cantantes Joan Palomares y Rafa Nogueroles, acompañados del resto de la banda.
Manifest antiromàntic cuenta con la dirección artística de Pau Berga, la codirección escénica de Paula Pachón y la producción ejecutiva de Jesús Calvo. El vestuario es obra de Aurora Canós; la escenografía, de María Dolz, y el vídeo, de Borja Pons. Además, se ha contado con el sonido de Simes Audio, el diseño de Enric Alepuz y la fotografía de Alberto Gutiérrez y Mario Zamora. Después del estreno en el Teatre Principal de València, el montaje llegará en noviembre a Alicante y Castelló de la Plana.
El sábado 23, a las 12:00h, se celebrará en el vestíbulo del Teatre Principal un nuevo 'Confidències amb' con Clara Sanchis, Pablo Rivero y José Sanchis Sinisterra, en el que actores y dramaturgos conversarán abiertamente ante el público sobre la obra. La entrada es gratuita hasta completar aforo