VALÈNCIA. (EFE) El presidente del Instituto Valenciano para el Estudio de la Empresa Familiar (Ivefa), Francisco Vallejo, ha pedido que la fiscalidad no sea "un lastre competitivo" como ocurre con "el desfase" en los impuestos de sucesiones y donaciones y en el patrimonio de las comunidades autónomas.
Vallejo ha afirmado que establecer una bonificación diferente en el impuesto de sucesiones por tamaño de empresa lleva a todo lo contrario de lo que se quiere conseguir, que es que haya empresas de mayor tamaño que puedan ser competitivas en mercados globales.
Ha planteado al Consell que debe ser consecuente con lo que supone la subida de los salarios derivado de las altas subidas del IPC en relación a los tramos del IRPF y ha opinado que se tiene que intentar que una pérdida adquisitiva por la inflación no se vea agravada por un cambio de tramo en el impuesto.
Durante la jornada de la Asamblea anual de Ivefa, su presidente ha asegurado que la empresa familiar, a pesar de los años de crisis, "antes de pedir" da "empleo y compromiso", pero quiere "la misma fiscalidad que otras comunidades", según recoge un comunicado de la entidad.
Las empresas familiares "estamos comprometidas con la formación, con proyectos estratégicos fundamentales para nuestra comunidad como el Puerto de Valencia o el Corredor Mediterráneo, apoyamos al Consell en sus reivindicaciones en materia de financiación y nos alegramos de los éxitos como la consecución de la gigafactoría de baterías de Sagunto", ha añadido.
Ivefa, a pesar de la crisis, ha incrementado su base asociativa en 60 nuevas empresas hasta las 230 y celebra este año el vigésimo quinto aniversario del instituto.
Vallejo ha reconocido con motivo del aniversario a los fundadores del Ivefa y las dos entidades que apoyaron el proyecto, la CEV y la Cámara de Comercio de Valencia.
La directora ejecutiva de la empresa Roberto Verino, Dora Casal, ha explicado la historia, evolución y profesionalización de la empresa que dirige, que este año celebra su cuadragésimo aniversario.
Dora Casal ha destacado que la agilidad y la resistencia de la empresa familiar, unido al compromiso vital de quien la dirige, es lo que ha permitido que este tipo de empresas salgan reforzadas después de la pandemia.
El encuentro ha sido clausurado por el conseller de Hacienda, Arcadi España, que ha reivindicado el esfuerzo de la empresa familiar para sostener en un momento tan complejo como el actual, con el apoyo de la administración, en un sector que genera el 90 % del empleo de la Comunitat Valenciana, y ha resaltado el arraigo de la empresa familiar valenciana.
"Contar con tantas empresas familiares con tanto potencial, conocimiento y valores es un factor fundamental de competitividad de nuestra economía que debemos apoyar desde la administración", ha apuntado el conseller, que ha expuesto el compromiso de la Generalitat para ser una administración emprendedora, ágil y transparente al servicio del tejido productivo.