VALENCIA. Las cápsulas de café llegaron a nuestras vidas para quedarse. Nestlé consiguió revolucionar la forma de prepararlo pero también generó un nuevo deshecho muy particular, el de las cápsulas. En estas se ha especializado la empresa valenciana Reciclean, quien se presentó a la aceleradora valenciana Socialnest con una idea menos definida y que acabó focalizándose en este residuo. "Desde Ecoembes ya explicaron que al ser pequeño no se puede gestionar correctamente, y acaba en los vertederos con el resto de residuos" apunta Pablo García Peña, su gerente.
A partir de ahí decidieron ponerse en marcha, ya que son pioneros en esta actividad, y además su intención no solo es ser respetuosos con el medio ambiente sino dar trabajo a colectivos con riesgos de exclusión. A partir de ahí han establecido un acuerdo con Nestlé y sus marcas Nespresso y Dolce Gusto con la intención de facilitar el reciclaje de las cápsulas.
De momento tienen ocho contenedores en sitios referentes como el Parc Científic o en el Mercado de Aldaia. "También vamos a lanzar al Ayuntamiento de Valencia una propuesta para establecer 20 contenedores en suelo urbano". Y es que actualmente el 73% de las cápsulas no se reciclan, según datos de la OCU. Una vez recogidas las cápsulas las trasladan a su nave de Aldaia y Nestlé pasará a recogerlas de forma periódica. "La cápsula llega a Barcelona donde se separa el café del contenido".
Su intención también pasa por recoger el marro del café de cafeterías, bares hogares o comunidades de vecinos de forma gratuita con el fin de vender los envases a los recicladores correspondientes y con el marro del café convertirlo en humus de lombriz, un abono que se genera a partir del café, de la recogida de las cápsulas monodósis y la posterior separación del residuo orgánico.
El desarrollo de este abono se ha realizado en colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia para certificar que el producto final. Para su elaboración llevan los residuos recuperados a su planta de compostaje donde las lombrices realizan el producto final. Actualmente, Nestlé también utiliza los posos para hacer compost para plantas. Dolce Gusto lo comercializa mientras que Nespresso da el abono a productores de arroz del Delta del Ebro a los que les compran la cosecha completa para donarla a la Federación Española de Bancos de Alimentos.
La Obra Social de La Caixa también ha contado con Reciclean para su IV Programa de Emprendimiento Social que pretende maximizar el impacto social de las empresas en la sociedad y para hacerlo efectivo este miércoles día 30 se realiza la firma del convenio que materializa la alianza entre La Caixa. Este proyecto ha desarrollado un importante crecimiento durante su primer año de vida, ya que fue seleccionado en 2014 por la incubadora valenciana de negocios sociales, Socialnest y actualmente cuenta con el apoyo de La Caixa y del Ayuntamiento de Valencia a través de Valencia Emprende.