VALÈNCIA. Los presupuestos son una de las herramientas fundamentales de una organización o institución. En ese sentido, las administraciones acostumbran a empezar cada año con sus presupuestos anuales aprobados donde se actualicen las partidas que se dedican a cada menester, se incluyan nuevas partidas necesarias para ese año o se eliminen otras que ya se han ejecutado o se decidan retirar. Lo habitual es acabar el ejercicio anterior aprobando las cuentas del siguiente pero en ocasiones, los gobiernos prorrogan los presupuestos del año anterior o aprueban los nuevos con el año ya en desarrollo.
Es el caso de la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (EMSHI), la entidad encargada de la captación, potabilización y distribución del agua potable en alta hasta el punto de entrega municipal en el área metropolitana de València. El organismo, conformado por representantes de los municipios a los que presta servicio, ha acabado el año sin aprobar sus correspondientes cuentas.
El pasado lunes 23 de diciembre, tuvo lugar una reunión de la Junta de Gobierno de la Emshi, que preside el concejal de Limpieza y Ciclo Integral del Agua del Ayuntamiento de València, el popular Carlos Mundina, y donde están integrados los representantes de los municipios de Godella, Almàssera, Massanassa, Emperador, Puçol, Xirivella, Tavernes Blanques y Llocnou de la Corona, todos ellos del Partido Popular. Con todo, no se llevaron a aprobación las cuentas.
Desde la entidad pública señalaron la pasada semana a preguntas de este diario que la entidad no ha dado luz verde todavía a su presupuesto de 2025 debido al impacto que la dana del pasado 29 de octubre ha tenido sobre el área metropolitana de València y las infraestructuras, incluidas las conexiones e instalaciones que gestiona la entidad. En ese sentido, aseguraron que la previsión es llevar a aprobación el presupuesto en este mes de enero.
"Desde la Emshi se está reorganizando el presupuesto" para 2025, según explicaron las mencionadas fuentes, especialmente en lo referente al capítulo de las inversiones dado que el paso de la Dana ha obligado a reformular las obras que hay que llevar a cabo a lo largo de 2025. "Las inversiones para 2025 están cambiando", explicaron en la entidad, donde prevén incluir obras "prioritarias" tras la catástrofe y otras "no previstas" antes del suceso pero que es necesario llevar a cabo.
Con todo, desde el grupo municipal del PSPV de València, la edil Elisa Valía, ex concejala de Ciclo Integral del Agua y expresidenta de la Emshi, aseguró que "la inoperancia del PP es absoluta" y que es la primera vez en la historia que la Emshi no tiene aprobado presupuesto y, por lo tanto, las tarifas. "Los municipios no pueden establecer sus tarifas si la Emshi no establece la suya", señaló a este respecto. Así, recordó que los populares "tienen mayoría absoluta, no necesitan negociar nada con nadie, y son incapaces".
"Dirán que es por la Dana pero la realidad es que todos los años antes del 29 de octubre ya estaban iniciados los trámites. Con la Dana, como en tantas otras ocasiones, sólo pretenden tapar su incompetencia y su falta de diligencia", aseguró, y señaló como prueba que "no se ha dedicado ningún crédito extraordinario a reparar daños por la Dana, ni se han planteado inversiones concretas para hacer frente al impacto". Por ello, criticó que "todo esto" se haya hecho "además, sin dar explicaciones, pretendiendo que volvamos a la etapa más oscura del PP, haciendo lo que quieren como si las administraciones públicas fueran sus empresas".