Hoy es 18 de noviembre
GRUPO PLAZA

cruce de acusaciones

La negociación del convenio de la EMT desata la guerra entre Grezzi y UGT

15/11/2017 - 

VALÈNCIA (EP/VP). La negociación del convenio colectivo de la Empresa Municipal de Transportes de València llega a su tramo decisivo con una guerra abierta entre la dirección y los sindicatos APTTUV, TUC-Iv y CGT por un lado, y los dos sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO, por el otro. 

La dirección de la EMT anunció este miércoles que ha abierto una investigación para determinar si se ha producido alguna irregularidad en una prueba de promoción interna de ascenso de conductores a inspectores en la compañía, por la presunta filtración de preguntas por parte de representantes de los sindicatos CCOO y UGT a afiliados.

Según informaron fuentes de EMT a Europa Press, la dirección ha abierto la investigación para determinar si dos empleados, uno de ellos elegido por el comité de empresa para formar parte del tribunal de la prueba [en referencia a José Calduch, de CCOO] "han cometido alguna irregularidad y actuar en base a ello".

Los sindicatos APTTUV, TUC-Iv y CGT han denunciado públicamente presuntas filtraciones realizadas por CCOO y UGT a sus afiliados de las preguntas del examen práctico para la promoción interna de ascenso de conductores a inspectores y han pedido a la dirección que depure responsabilidades y adopte las medidas disciplinarias oportunas de confirmarse estos hechos.

Los tres sindicatos aseguran que han tomado las medidas legales oportunas "por vía laboral y civil" para que la justicia "investigue y depure las responsabilidades por el presunto fraude". Por su parte, desde el PP en el consistorio han pedido explicaciones "urgentes" al edil de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, y que abra una investigación interna así como se paralice el proceso de promoción hasta aclarar lo sucedido.

UGT dice que es una "caza de brujas"

La denuncia se produce justo al unísono de que se conozca que la sección sindical de UGT- PV en la EMT se ha "plantado" ante el bloqueo del convenio por parte de la dirección, según aseguraron desde el sindicato en un comunicado. En él desde la formación se señalaba que la negociación del nuevo convenio se ha complicado tras más de un año de negociaciones y "a día de hoy no tiene visos de ver la luz". 

Por ello, informaban, el secretario general de UGT – PV en la EMT, Adolfo Cruz, ha dicho "basta ya" ante lo que denominaba como "artimañas" que ha estado utilizando la dirección de empresa en esta negociación de convenio. En ese sentido desde UGT se solicitaba al resto de las secciones sindicales la celebración de un comité extraordinario urgente para así convocar una asamblea extraordinaria y llevar a votación movilizaciones y paros para revertir el bloqueo. 

Desde el sindicato se acusaba igualmente a la dirección de emprender una "caza de brujas" y vincularon de este modo las acusaciones de filtración de los exámenes a la negociación del convenio. Desde el sindicato apuntaban que se habían utilizado unas capturas de conversaciones personales, "con total desconocimiento dado que no hemos participado en el tribunal calificador ni en confección alguna de pruebas, con lo que son acusaciones falsas y posibles delitos penales y por ellos estudiaremos las acciones correspondientes". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas