GRUPO PLAZA

La EMT aprueba pedir la póliza de crédito de 27,2 millones para afrontar la crisis por el covid-19

17/06/2020 - 

VALÈNCIA. (EP) El Consejo de Administración de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València ha aprobado este miércoles pedir la póliza de crédito por valor de 27,2 millones de euros anunciada esta semana por el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, y el presidente de la compañía y edil de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, para hacer frente al abono de las nóminas, pagar a proveedores y afrontar otros gastos corrientes que debe asumir.

La entidad ha decidido acudir a este tipo de préstamo bancario ante la situación económica en la que se encuentra a partir de la bajada de viajeros y de ingresos, estimada en más de un 90 por ciento, como consecuencia de la pandemia de la Covid-19 y el estado de alarma decretado ante ella.

La solicitud de la póliza de crédito ha contado en el consejo de administración de la EMT con los votos a favor de las dos formaciones políticas que conforman el gobierno local, Compromís y PSPV, y de Ciudadanos, uno de los grupos de la oposición, según han indicado a Europa Press fuentes de la compañía. Asimismo, han señalado que ha contado con la abstención del PP y el voto en contra de Vox, también en la oposición.

En el consejo de administración se han votado las bases para recibir ofertas de entidades bancarias por esos 27,2 millones de euros, con objeto de financiar la pérdida estimada para el ejercicio 2020 a causa de la Covid-19.

Desde la EMT han asegurado, como también apuntó Grezzi, que "la solicitud de financiación bancaria se ha elaborado en constante comunicación con los servicios financieros del Ayuntamiento" y han afirmado que "ha sido validada por los servicios municipales".

El importe mínimo para financiar la cantidad total será de 3 millones de euros. La entidad ha resaltado que así se pretende "facilitar que se presenten todas las entidades que lo deseen, independientemente de su volumen de negocio". El plazo de la póliza será de un año renovable, con preferencia para las que permitan más plazo para la devolución de la deuda, ha recordado la empresa.

Giuseppe Grezzi ha manifestado que la EMT "tiene que recurrir a la financiación externa de los bancos porque no ha recibido ninguna aportación por parte del Gobierno central" como ayuda al transporte público ante la pandemia. "Esta financiación adicional nos permitirá cubrir la bajada de ingresos que hemos tenido estos meses y que tendremos de aquí al final del año", ha detallado.

El presidente de la compañía que ha subrayado que "sigue siendo necesario que el Estado destine un fondo específico para el transporte urbano, independientemente de que los ayuntamientos puedan acceder a su remanente de tesorería municipal". "Eso no sería una ayuda estatal como sí han tenido otras ciudades. Ahora más que nunca, el Estado tiene que mostrar su compromiso por el transporte público", ha agregado Grezzi.

Convenio colectivo

Por otro lado, desde la EMT han comentado que en el consejo de administración de esta jornada se ha acordado, "con los votos a favor del equipo de gobierno local y la abstención de la oposición, posponer para el mes de septiembre la ratificación del convenio colectivo 2020/2022 debido a la situación económica actual y las previsiones a corto y medio plazo.

Asimismo, en esta reunión se ha aprobado el inicio del procedimiento de contratación de suministro, instalación y mantenimiento de paradas para la EMT, así el pliego de condiciones, al haber quedado desierto el anterior procedimiento de contratación, han agregado desde la entidad. Este pliego ha salido adelante con el voto en contra de Vox y las abstenciones del PP y Ciudadanos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas