VALÈNCIA (EFE) El presidente de la EMT, Giuseppe Grezzi, ha remitido un escrito al Tribunal de Cuentas para informarle del fraude de 4 millones a la empresa, en el que sostiene que la única trabajadora investigada, Celia Zafra, "se saltó la operativa" para las transferencias y "proveyó al estafador de las firmas".
El escrito, al que ha tenido acceso EFE y que fue remitido a este organismo fiscalizador el pasado día 30 de diciembre, relata las circunstancias en las que se produjo la estafa entre los días 3 y 23 de septiembre y recuerda que los hechos están siendo investigados por el juzgado de Instrucción número 18 de València.
El documento, fechado el 26 de diciembre, ejecuta los acuerdos adoptados por el pleno del Ayuntamiento, en su sesión del día 19 de diciembre, y del Consejo de administración para que se comunicara el fraude al Tribunal de Cuentas.
En el texto se explica que en fecha 3 de septiembre de 2019, la entonces directora de Administración de la EMT, Celia Zafra, recibió una llamada telefónica de una persona que se hacía pasar por abogado de Deloitte y le explicó que la EMT iba a participar en una oferta pública de acciones de una empresa China.
"Además, le comentó que esa operación era confidencial (firmando la trabajadora un documento de confidencialidad) y que dependía directamente del presidente de la entidad, el concejal Giuseppe Grezzi", prosigue.
Relata que "minutos después", Zafra, que fue despedida tras conocerse la estafa, recibió un correo electrónico supuestamente de Grezzi confirmando la operación, "por lo que a partir de ahí comienza a trabajar con el supuesto señor Parada en la realización de las trasferencias necesarias para poder participar en la supuesta OPA".
El escrito precisa que Zafra "no tiene poder de disposición para la ordenación de transferencias" y que la operativa de realización de transferencias de la EMT es online mediante firma mancomunidad del director gerente y la directora del área de gestión.
"La señora Zafra se saltó esta operativa y proveyó al estafador de firmas del director gerente y la directora de gestión", prosigue y añade que "para la realización de estas transferencias utilizaron la metodología de carta de pago".
Según explica, la trabajadora "redactaba y enviaba la carta de pago al estafador, que se la devolvía firmada en pdf y ésta la remitía (por correo electrónico, nunca original) a la entidad de crédito, quien ejecutaba las trasferencias".
"Esta operativa se vino realizando hasta el día 23 de septiembre, momento en que la entidad de crédito alerta al director gerente de la situación y éste paraliza toda la operativa", agrega, a la par que señala que durante los 20 días que duró la operación se realizaron ocho trasferencias a dos cuentas de sociedades domiciliadas en China, por un importe total de 4.040.898,22 euros.
Igualmente, recuerda que en la actualidad, los hechos están en sede judicial con la EMT como perjudicada, Zafra "como investigada", los concejales del PP y consejeros en la empresa, Carlos Mundina y Marta Torrado como acusación popular y la entidad Caixabank como "responsable civil".